Menú

Caldera condena los ataques a las sedes del PP pero dice preferir los huevos a las bombas

El PP estudia querellarse contra cargos electos del PSOE e IU por participar en los asaltos a sedes. La reacción de la oposición es atacar a la Policía y silenciar otros episodios: siglas del PP pintadas dentro de una diana, amenazas de muerte coreadas contra Aznar o la agresión física que ha sufrido Alberto Fernández Díaz (PPC) en un acto en Reus. IU anima a no caer "en las provocaciones del Gobierno y el PP" de "criminalizar" a los manifestantes.

(Libertad Digital) En las manifestaciones contra la guerra celebradas hasta ahora se han escuchado todo tipo de lemas, cánticos e insultos. Desde que el pasado viernes, algunos manifestantes decidieran dar el paso al terrorismo callejero (incendiar barricadas y mobiliario urbano, atravesar vehículos, destrozar cabinas telefónicas) la escalada violenta no ha cesado. En varias ocasiones, la intención era asaltar edificios como las sedes del PP, el Congreso de los Diputados o el Ministerio de Exteriores.

En su camino, han dejado un rastro que recuerda los actos típicos del terrorismo proetarra. Corearon cánticos como “Aznar te toca el cinco de copas”, en referencia a los posibles asesinatos en serie que se investigan en Madrid, es decir, una amenaza de muerte. No faltaron pintadas con las siglas del PP dentro de una diana, tan acostumbradas en el País Vasco o el insulto que los proetarras suelen dedicar a la Ertzaintza, “txakurras” (perros), dirigidos esta vez a la Policía Nacional. También se escuchó el conocido lema de "Vosotros, fascistas, sois los terroristas". Todos ellos ya han sido empleados por ETA.

Identificados los cargos electos de IU que han participado

Y mientras PSOE e IU exigen una investigación a fondo sobre la actuación de los agentes antidisturbios, el PP plantea querellarse contra cargos electos de ambos partidos que han sido parte activa en la campaña de sabotajes y ataques a las sedes y miembros del partido. De hecho, además de tener contabilizados los actos vandálicos, Luis de Grandes, portavoz del grupo parlamentario popular ha remitido ya a Gaspar Llamazares una lista en la que aparecen los nombres de los responsables.

Es, de hecho, este partido el más conectado con los principales promotores de las manifestaciones, el Foro Social de Madrid –derivación regional del Foro Social Mundial– a través de Ángeles Maestro y Milagros Hernández. Pero, para Gaspar Llamazares, todo es una operación orquestada desde el Gobierno para criminalizar a los manifestantes.

Agresión física a Alberto Fernández Díaz

El presidente del grupo parlamentario popular en Cataluña y candidato a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha sufrido nuevos ataques de manifestantes. Asistía a un acto del partido en Reus (Tarragona) cuando varios violentos le arrojaron basura, le llamaron asesino y hasta llegaron a la agresión personal. Tras una carga policial para proteger a las personas del partido que se encontraban allí, los manifestantes pincharon las ruedas a los vehículos de la Policía.

Mejor tirar huevos que bombas

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró que el PSOE "condena ataques contra las sedes de cualquier partido", aunque destacó que los incidentes contra los locales del PP los han producido "minorías ínfimas", no los ciudadanos que se han manifestado en contra de la guerra. Las actuaciones condenables por parte de la Policía parecen haber sido también ínfimas a juzgar por el número de agentes que ha acabado en el hospital, pero ese extremo, no se ha valorado desde la oposición.

Pero Caldera se explica: "En todo caso, entre tirar huevos a las sedes del PP -lo que condenamos- y tirar bombas en Irak que dejan destrozadas a personas como la niña que vimos ayer en los medios de comunicación, me quedo con los huevos", y acusó al PP de no haber tenido "la dignidad de condenar los heridos y muertos que ha provocado hasta ahora la guerra".

Para IU, la única violencia proviene del Gobierno

El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, dice que su formación "no avala ningún tipo de violencia". "Donde esté IU no habrá violencia y donde haya violencia no estará IU", dijo Alcaraz, quien distinguió entre actos violentos y que "alguien dé voces en la calle". Respecto a la actuación policial en las manifestaciones contra la guerra del pasado fin de semana, Caldera confió en que el ministro del Interior, Ángel Acebes, comparezca "lo antes posible, incluso esta semana", para dar cuenta de estos hechos, de los que dijo que "obedecen a un mandato político directo del Gobierno".

Para PSOE e IU, los “excesos” de la Policía no han sido espontáneos sino ordenados directamente desde el Gobierno, en concreto por Acebes y Ansuátegui, al que ya llaman “el matón de Madrid”. De hecho, animan desde su página web a los manifestantes a no caer en "la provocación del Gobierno y del PP" y en la estrategia de "criminalizarles". Resume Llamazares: "si hay algún tipo de agresividad y de violencia es por parte del Gobierno, que ha buscado la provocación y criminalizar al movimiento pacifista".

Temas

En España

    0
    comentarios