Menú

Chirac y Schroeder pretenden impulsar una alianza militar que rivalice con EEUU y la OTAN

El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroder, pretenden que la UE se emancipe de EEUU y la OTAN en el terreno de la defensa. Con ese objetivo celebrarán este martes una reunión en Bruselas. Blair dice que tales aspiraciones son "peligrosas y desestabilizadoras". Mientras, la República Checa ha explicado al ministro de Exteriores francés que no harán "nada que debilite el vínculo trasatlántico".

(Libertad Digital) Las divisiones en la Unión Europea como consecuencia de la guerra en Irak se mantienen, ahora por una nueva vía que tratan de abrir el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder. El eje París-Berlín pretende que Europa se emancipe de EEUU en cuestiones defensivas y con ese objetivo Chirac y Schroeder se reunirán este martes en Bruselas, junto con los primeros ministros de Bélgica y Luxemburgo, para allanar el camino a la puesta en marcha de un sistema defensivo europeo que se iniciaría como apuesta de un grupo de países "voluntarios". Este proyecto sería más ambicioso que el actual, que ha supuesto la creación de una fuerza de acción rápida limitada a dar cobertura en operaciones humanitarias y de pacificación en casos de crisis y siempre en cooperación con la OTAN.

Antes de esta reunión, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin, explicó el plan en Praga al presidente checo, Vlaclav Klaus, y el primer ministro, Vladimir Spidla. La respuesta del nuevo Estado miembro de la UE acerca de este proyecto de seguridad y defensa europeo ha sido clara. Según ha manifestado el portavoz presidencial, Tomas Klvana, “la República Checa tratará de reforzar el vínculo transatlántico y no apoyará nada que lo debilite, aunque el presidente señaló que no está en contra si en Europa se forjan coaliciones de estados según los propios intereses”. La propuesta de crear una política de defensa europea podría entrar en conflicto con la Alianza Atlántica, según se puso de manifiesto en el encuentro de ambos dignatarios, señaló Klvana. Los políticos acordaron que esa defensa europea, que debe estar precedida por el consenso de todos los miembros de la Europa comunitaria, no debe plantearse como signo de rivalidad entre Europa y Estados Unidos, añadió el portavoz.

Además, en este nuevo conglomerado de naciones previsto por Francia y Alemania, podría entrar Rusia. De hecho, la ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, visitó Moscú la semana pasada y allí dijo que "Rusia podría asociarse al plan de trabajo que estamos preparando", sin dar más detalles. Sin embargo, Francia y Alemania trabajan casi en solitario dentro de la Unión Europea, donde apenas cuentan con el apoyo de Bélgica y Luxemburgo, mientras que el resto de Estados miembros de la UE no respaldan su proyecto defensivo común, al entender que pretende forzar una ruptura del vínculo trasatlántico con EEUU. En este sentido, el primer ministro británico, Tony Blair, ha dicho que la Unión Europea no debe competir para ser una alternativa a Estados Unidos como potencia mundial.

En una entrevista publicada este lunes por el diario “Financial Times”, Blair aboga por un “poder unipolar” que implique la alianza entre europeos y norteamericanos. “No quiero ver una Europa construida como oposición a EEUU. Creo que eso sería peligroso y desestabilizador”, explica el primer ministro. “Algunos –argumenta en clara referencia a Chirac– quieren un mundo multipolar con diferentes centros de poder, pero eso daría lugar a centros de poder rivales. Otros sostienen, y ésa es mi opinión, que necesitamos un poder unipolar basado en la colaboración estratégica entre Europa y EEUU”. En su opinión, una UE que desafíe la supremacía estadounidense conduciría a la repetición de “algunos de los problemas de la Guerra Fría” (1945-1990), cuando el mundo se regía por la oposición entre la Unión Soviética y EEUU.

Blair considera también que “hay un asunto que resolver” sobre las “actitudes europeas hacia la alianza transatlántica”, tras la crisis de confianza entre EEUU y Europa provocada por la oposición de países como Francia y Alemania a la guerra contra Irak.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios