Menú

IU no acudirá al acto en recuerdo del Holocausto porque sólo se habla de "los 6 millones de judíos"

La Asamblea de Madrid acoge este martes el único acto institucional en España en memoria de las víctimas del Holocausto, en el que no participará IU, con la excusa de que no se habla de las víctimas soviéticas en la II Guerra Mundial. Mientras, una ceremonia en el Museo Yad Vashem de Jerusalén da comienzo a los actos para recordar el exterminio de seis millones de judíos a manos de los nazis.

(Libertad Digital) A pesar de que en todos los países de Europa hay un día oficial en memoria del Holocausto, en España tan sólo se celebra en la Comunidad de Madrid. La Asamblea regional acoge por cuarto año el acto "Recuerdo del Holocausto". Convocado por ocho organizaciones españolas, no todas judías, el evento celebrado en la sede del Parlamento autonómico incluye una exposición fotográfica sobre el gueto de Varsovia y la ceremonia de encendido de seis velas que recuerdan a los seis millones de judíos exterminados por los nazis, el millón y medio de niños aniquilados en las cámaras de gas, los españoles asesinados en los campos de concentración, las víctimas del pueblo gitano y otros colectivos perseguidos por el nazismo, los "Justos entre las naciones" que arriesgaron sus vidas para salvar a los perseguidos y los supervivientes que encontraron en Israel un refugio donde reconstruir sus vidas.

La ceremonia cuenta con la participación de destacados miembros de la comunidad judía, así como de representantes del PP y del PSOE en la comunidad de Madrid y el Senado, como el presidente de la Asamblea, el popular Jesús Pedroche, o el senador socialista Juan José Laborda. Al igual que en años anteriores, Izquierda Unida ha rechazado paticipar en el acto en memoria de las víctimas del Holocausto, porque, según los organizadores, una diputada de esta formación ha explicado que "siempre están hablando de los 6 millones de judíos" y que nadie se acuerda de los soviéticos muertos durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras, en Jerusalén, el museo Yad Vashem, dedicado a la memoria de las víctimas, acoge en su 50 aniversario el primer acto en recuerdo del Holocausto. El Museo fue creado en 1953 por una ley especial del Parlamento (Kneset) y cuenta con una lista de 3,2 millones de nombres de víctimas del Holocausto (la Shoah ) en sus archivos computerizados. En el complejo de Yad Vashem se realizan en la actualidad varias obras para ampliar las salas en la que se recuerdan algunos de los capítulos más difíciles de la historia del pueblo judío y que se espera que finalicen en septiembre de 2004. En la ceremonia de este lunes por la tarde se recordará también el 60 aniversario del levantamiento de la resistencia judía contra los nazis alemanes en el gueto de Varsovia.

Los diversos actos de conmemoración, a los que asistirán las más altas autoridades políticas y religiosas del país, se prolongarán durante 24 horas. Ya este lunes, desde las 20.00 hora local (una hora más que en España), todos los lugares de ocio cerrarán sus puertas en recuerdo de las víctimas judías del régimen nazi. Asimismo, este martes, Israel se paralizará mientras las sirenas de todo el país suenen durante dos minutos a las 11.00 hora local , en conmemoración del Día del Holocausto, uno de los días más emotivos en el calendario hebreo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios