Menú

El IPC subió un 0,7 por ciento en marzo debido al incremento de los precios del vestido y calzado

A pesar del aumento del IPC registrado en el mes de marzo, provocado fundamentalmente por el vestido y el calzado, la inflación interanual -de los últimos doce meses- bajó una décima hasta situarse en el 3,7 por ciento. El Gobierno sostiene que la inflación apunta ya una "tendencia de desaceleración" que se incrementará en los próximos meses.

LD (EFE) El IPC subió un 0,7 por ciento en el mes de marzo, mientras que la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa ya en el 0,5 por ciento. A pesar de todo, y según el Instituto Nacional de Estadística, este incremento de los precios en marzo ha hecho descender en una décima la tasa de inflación interanual -últimos doce meses- hasta el 3,7 por ciento. La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, creció el 0,6 por ciento el mes pasado, hasta el 3,2 por ciento en tasa interanual, una décima por debajo de la del mes anterior.

Según el INE, los principales responsables del incremento del IPC en marzo fueron el vestido y el calzado "debido al inicio de la temporada primavera-verano" y cuyos precios aumentaron el 2,9 y el 2,8 por ciento, respectivamente. Por el contrario, el único grupo que registró un abaratamiento de sus precios el pasado mes fue el de comunicaciones con un descenso del 0,2 por ciento.

También aumentaron los precios del transporte -un 0,8 por ciento- y de los de vivienda y hoteles, cafés y restaurantes, que se encarecieron el 0,6 por ciento. Los precios de otros bienes y servicios aumentaron el 0,5 por ciento, los de alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje el 0,4 por ciento, los de medicina el 0,3 por ciento, los de bebidas alcohólicas y tabaco y ocio y cultura el 0,2 por ciento y los de enseñanza el 0,1 por ciento.

Por comunidades autónomas los precios subieron por encima de la media en Murcia y Navarra, donde aumentaron el 0,9 por ciento, y en Aragón y Galicia donde lo hicieron el 0,8 por ciento, mientras que en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y el País Vasco la subida se situó en el 0,7 por ciento. Asturias y la Comunidad Valenciana se situaron por debajo de la media con un encarecimiento del 0,6 por ciento, al igual que Baleares, Extremadura y La Rioja donde los precios aumentaron el 0,5 por ciento. En las ciudades de Ceuta y Melilla el IPC subió el 1,1 por ciento en marzo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios