Menú

Hispalinux reprocha a Piqué su rechazo a que la Administración apueste por el software libre

El candidato del PP a la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, ha incluido en sus propuestas electorales la creación por esta comunidad de unas distribución propia del sistema operativo Linux. Jospep Piqué ha respondido a esto diciendo que "la Administración no está en condiciones de apostar por el "software libre", a lo que Hispalinux ha contestado en una carta abierta.

0
(Libertad Digital) La Asociación de Usuarios de Españoles de GNU/Linux (Hispalinux) dice en su carta abierta a Piqué (lea el texto completo, en .pdf) que "nos hemos alegrado y sorprendido, al conocer la intención de usar Software Libre en la Administración Pública por parte del PP de la Comunidad Valenciana" –una opción que ha sido apoyada también por el portavoz del PP en el Senado, el valenciano Esteban González Pons–, de la que añade que "supone un enorme logro social y un instrumento eficaz para conseguir unas metas, que de otro modo, serían inalcanzables". Hispalinux recuerda: "En Extremadura, esta misma iniciativa ha supuesto un ahorro de 60 millones de euros, dinero que se ha podido dedicar a otros fines", y apunta que dicha región "ahora mismo está en condiciones de exportar sus conocimientos y tecnología y es el referente para muchos países y comunidades".

La carta reprocha las declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología "verdadero responsable de estos temas y a riesgo de reventar el programa electoral de sus correligionarios valencianos" rechazando el compromiso de la Administración con el software libre. El texto recuerda los motivos aducidos por Piqué: "se trata de un tema muy controvertido, porque desde un punto de vista resulta enormemente atractivo, pero al mismo tiempo, hay que tener en cuenta los diferentes intereses empresariales y los retornos de inversión", y le contesta que los españoles le han "contratado (temporalmente) para que defienda los intereses de todos los ciudadanos, no exclusivamente de los dueños de esas empresas". A continuación, Hispalinux plantea la pregunta: "¿qué estamos obteniendo los españoles y las empresas de software españolas, en la forma de retornos de inversión, para que se hipoteque la entrada en la sociedad del conocimiento y la independencia tecnológica de este país?"

En una misiva se pide a Piqué que se tenga en cuenta "la opinión de todas las asociaciones que, como la nuestra, poseen el potencial humano, los conocimientos y la experiencia en el campo de las nuevas tecnologías y en la creación y utilización del software libre". Hispalinux presenta ejemplos de la "protección y tutela empresarial" que "tanto nos cuesta entender cuando viene de la mano de un ministerio". La asociación dice que "es complicado conseguir un ordenador que no tenga preinstalado software propietario" y que "los abusos de posición dominante son manifiestos, sin embargo parece que no interesa defender la competencia en este campo". Además, denuncia que para acceder a "ciertos servicios y páginas web" oficiales es necesario "recurrir a programas de software propietario" que incumplen "los estándares internacionales", a pesar de que "Administración debe velar para que todo el mundo pueda acceder a los contenidos y servicios". Un ejemplo de ellos son los sistemas de educación por Internet de "muchas de las universidades y centros de educación públicos".

Hispalinux reprocha también que "se organizan foros de trabajo y comisiones ministeriales en las que solamente intervienen personas que han estado, o están, vinculadas a las multinacionales del sector" informático, "olvidando a los expertos independientes, los consumidores y usuarios y de forma sistemática, a los expertos relacionados con el software libre". La carta también dice que se "establecen iniciativas legislativas", como la LSSI, "que afectan, o que pueden afectar al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento". La asociación pone especial énfasis en la Directiva europea de Patentes, que si se aprueba "representa un enorme riesgo para el futuro de las empresas que se dedican a crear software en Europa, con independencia de que sea libre o propietario".

En Tecnociencia

    0
    comentarios