Menú

El Senado español retirará la medalla de honor a Castro si no libera a los disidentes detenidos

El PP ha logrado aprobar en el Senado, con apoyo de CiU y CC, la moción en la que se insta a a la Mesa de la Cámara a retirar la medalla de Honor otorgada a Castro en 1987 si no libera a los disidentes detenidos. El PSOE e IU se han abstenido. El socialista Laborda dijo que la manifestación del sábado le recordaba a las de "nostálgicos franquistas". Mientras, el Congreso también ha condenado la ola represiva de Castro.

(Libertad Digital) La votación de la moción popular en el Senado se ha convertido en un cruce dialéctico sobre Cuba. La primera impresión popular de que la votación se aprobaría por unanimidad no se ha cumplido. Izquierda Unida, que se ha abstenido, ha rechazado la moción, ha justificado a Cuba y ha recordado hasta a Max Canosa. Por su parte, el PSOE también ha optado por abstenerse porque, a juicio del senador Juan José Laborda, la medida le parece desproporcionada”. PP y PSOE negociaron una enmienda transaccional para evitar la abstención socialista, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Llegado a este punto, el PP ha hecho valer su mayoría, y con apoyo de CiU y CC, ha logrado la aprobación de la moción de condena que ha registrado 133 votos a favor y 61 abstenciones. La moción presentada la semana pasada por el PP, a instancias de Unión Liberal Cubana, insta a la Mesa a iniciar los trámites necesarios para que se retire a Fidel Castro la Medalla de Oro que el Senado le otorgó en diciembre de 1987, cuando el presidente era el socialista José Federico de Carvajal, si el dictador se niega a poner en libertad a los encarcelados. Además, la moción "condena enérgicamente la ola de represión en Cuba y las severísimas condenas dictadas" e insta al Gobierno para que "promueva acciones bilaterales para que se respeten los DDHH y las libertades civiles en la isla".

Laborda, -al parecer resentido por los gritos de una minoría contra el PSOE en la concentración contra Castro en la Puerta del Sol de este sábado, en la que participó junto a Caldera-, ha dicho que la manifestación del sábado pasado le recordaba a la “de nostálgicos franquistas en la Plaza de Oriente, allí tambien nos llamaban comunistas”. No contento con esto, el socialista ha reiterado que “a él la medalla le importa una castaña, pero qué va a hacer el Gobierno, ¿pedir a los empresarios que no inviertan en Cuba?" Al ex presidente del Senado le parece que “se ha perdido una buen oportunidad de consenso sobre Cuba". Además, ha mostrado su apoyo al discurso de Trueba. Respecto al propósito del PSOE de abstenerse en la votación, Laborda lo ha resumido así: “A ver que nos ofrecen”. La posibilidad de que el PP renuncie a la petición de la retirada de la medalla no parece muy posible, ya que la inclusión de la misma fue a instancias del partido cubano en la oposición, Unión liberal Cubana, cuyo presidente, Carlos Alberto Montaner, se encuentra en el debate.

El Congreso aprueba la moción de condena a Cuba

El Congreso aprobó este martes una iniciativa del PP de condena a la represión en Cuba, pero no logró una postura común al respecto, ya que este grupo rechazó un texto de toda la oposición, que, además de condenar el régimen cubano, criticaba el embargo de EEUU y la pena de muerte en cualquier Estado. La iniciativa del PP contó con el apoyo, además del grupo proponente, de PSOE, CiU y CC, mientras que IU, PNV y el grupo mixto se abstuvieron, entre reproches de electoralismo al Partido Popular.

El texto aprobado condena "enérgicamente la reciente ejecución de tres ciudadanos cubanos y expresa su preocupación -del Congreso- por la muy grave intensificación de la política de represión en Cuba de la que son aciagos testimonios las detenciones de disidentes políticos y periodistas independientes". Además, se insta al Gobierno a seguir trabajando en el ámbito internacional para que la dictadura castrista asuma de manera urgente e inequívoca el pleno respeto a los derechos humanos y a las libertades civiles, proceda a la liberación inmediata de todos los presos políticos y de conciencia y facilite definitivamente el tránsito pacífico a un sistema democrático.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios