Menú

IU no acudió al único acto en España en recuerdo del Holocausto y de todas las víctimas del nazismo

Ya habían avisado, y no es el primer año que ocurre. Ningún miembro de Izquierda Unida acudió este martes por la tarde a la ceremonia "Recuerdo del Holocausto", celebrada en la Asamblea de Madrid y dedicada a los millones de judíos asesinados por los nazis y a todas las víctimas del Tercer Reich.

(Libertad Digital) Por cuarto año consecutivo, la Asamblea de Madrid ha acogido el único acto institucional que se celebra en España en recuerdo de las víctimas del Holocausto. Entre el numeroso público se encontraban miembros del PP y el PSOE además de el cineasta francés Claude Lanzmann y el embajador sueco en España, Lars Grundberg. La ceremonia estuvo presentada por el periodista Diego Carcedo y han participado, entre otros, el presidente de la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche, el rabino Moshé Bendahán, que leyó la oración “El Malé Rajamim” (el Señor Misericordioso), el embajador de Israel en España, Herzl Imbar (en la foto), y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid (CMJ), Jacobo Israel Garzón.

Diego Carcedo subrayó el hecho de que la Asamblea de Madrid celebre un acto de recuerdo a las víctimas del Holocausto porque “aquello que pasó en nuestra Europa, simple y llanamente no puede volver a ocurrir”. El presidente de la Asamblea madrileña, Jesús Pedroche, que participó en este acto por última vez desde dicho cargo, se comprometió a informar a su sucesor de la tradición “que hemos creado con este acto” desde hace cuatro años y destacó que “defender la memoria es defender la libertad del futuro”. El embajador israelí en España, Herzl Imbar, denunció haber recibido varios correos electrónicos en los que decía que “la solución final era al final una solución buena”, por lo que destacó que “las chimeneas de Auschwitz no se han apagado en Europa, sino que hay quien quiere volver a avivar las ceniza”.

La ausencia anunciada de IU

Izquierda Unida, que nunca ha asistido a este acto conmemorativo, tampoco lo hizo en la tarde de este martes. Ningún miembro de la coalición de Gaspar Llamazares acudió a la Asamblea de Madrid para mostrar su solidaridad con el pueblo judío. Apenas unas horas antes, las organizaciones convocantes del acto afirmaron que IU había argumentado que no asistiría al acto porque allí no se hablaría de los soviéticos muertos durante la Segunda Guerra Mundial, pero en el acto se hizo referencia a todas las víctimas del nazismo (en la foto de arriba se aprecia al presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas "Círculo Romaní, Antonio Romero Vargas) , no sólo a los judíos masacrados por el Tercer Reich. El resto de partidos sí estuvieron representados en el Parlamento autonómico madrileño. El acto estuvo convocado por la Comunidad Judía de Madrid, la Hebraica de Madrid, B'nai B'rith, el Consejo Español de Mujeres Israelitas, la Asociación de Judíos Españoles Guesher, los Judíos Universitarios Españoles, y otras organizaciones no judías, como el Centro de Estudios Judeo-Cristianos y la Fundación Memoria.

Al final del acto, se encendieron seis “velas del recuerdo” por los seis millones de judíos exterminados por el nazismo, por el millón y medio de niños aniquilados en las cámaras de gas, por las víctimas españolas asesinadas en los campos de concentración, por las víctimas del pueblo gitano y de otros colectivos perseguidos por el nacismo, por los “Justos entre las Naciones”, que arriesgaron sus vidas para salvar a los perseguidos, y por los supervivientes, que encontraron en Israel un refugio donde reconstruir sus vidas preservando su identidad como pueblo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios