Menú

Rumsfeld llega a Bagdad para felicitar a los tropas angloamericanas por derrocar a Sadam Husein

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, se encuentra en Bagdad para dar las gracias a las tropas angloamericanas que derrocaron al régimen de Sadam Husein. A su llegada, dijo que “lo importante es que un gran número de seres humanos inteligentes y dinámicos han sido liberados”.

LD (Agencias) El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, se encuentra en Bagdad, tras una breve visita a Basora, en el sur del país, dijeron fuentes estadounidenses en esta capital. El funcionario fue recibido en el aeropuerto internacional -sede del mando militar estadounidense en la capital- por el jefe del Quinto Cuerpo del Ejército, teniente general William Wallace, y el comandante de la Tercera División de Infantería Buford Blount. Una de las primeras actividades que tiene previsto Rumsfeld es reunirse con Jay Garner, el general retirado estadounidense designado por el Departamento de Defensa de EEUU como gobernador "de facto" de Irak hasta que se forme un gobierno interino.

Rumsfeld, el funcionario estadounidense de mayor rango que visita Irak desde la caída del régimen de Bagdad a manos de las fuerzas aliadas el pasado nueve de abril, llegó horas antes a Basora a bordo de un avión MC-130 de las fuerzas especiales. A su llegada a la base aérea militar, el secretario de Defensa declaró que "lo importante es que un gran número de seres humanos inteligentes y dinámicos han sido liberados. Han escapado al puño de un régimen verdaderamente vicioso".

El secretario se hace acompañar por el general de cuerpo del Ejército David McKiernan, comandante de las fuerzas terrestres de la coalición en Irak. Rumsfeld se entrevistó con el general de división Robin Brimm, comandante de la primera división blindada británica que controla la región en torno a Basora. El funcionario estadounidense felicitó al general Brimm y a sus hombres por lo que calificó como una destacada victoria militar.

El secretario de Defensa, uno de los dirigentes estadounidenses que más se ha significado durante la guerra, ha visitado previamente Qatar, Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo de la gira ha sido no solo agradecer a estos países su contribución a la guerra, sino también exponer los nuevos planes de despliegue militar de EEUU en la región.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios