Menú

Los partidos del Ulster critican el nuevo aplazamiento

La decisión del Gobierno británico de aplazar por segunda vez las elecciones en Irlanda del Norte fue criticada por los principales partidos norirlandeses, que ya se habían metido de lleno en la campaña electoral a pesar de las dudas sobre la fecha de celebración de los comicios.

L D (EFE) La ex ministra norirlandesa de Sanidad, Bairbre de Bruin, del Sinn Fein, brazo político del IRA, calificó de "absolutamente escandaloso" el aplazamiento de las elecciones, que, en su opinión, supone "la suspensión de la democracia en Irlanda del Norte". Desde el mayoritario Partido Unionista del Ulster (UUP), Jeffrey Donaldson se declaró "muy decepcionado", mientras Mark Durkan, líder del nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP), tildó la medida de "muy lamentable".

Londres y Dublín eran partidarios de que se realizasen los comicios este mes de mayo, pero en un contexto de normalidad política y no en una situación tensa en la que las instituciones autónomas continúan suspendidas. Además, los dos gobiernos y, sobre todo, el unionismo han exigido al IRA que declare de forma inequívoca el fin de sus actividades paramilitares, como condición indispensable para restablecer la autonomía e impulsar así el paralizado proceso de paz.

El pasado abril, la banda armada envió un comunicado a los dos Ejecutivos en que reafirmaba su "compromiso" con el proceso de paz, pero la nota no convenció ni a Londres ni a Dublín porque no aclaraba la postura del IRA sobre el final de sus actos violentos.

Temas

0
comentarios