Menú

Powell dice que Irak "es una nación islámica y decidirá cómo será gobernada"

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, expresó su confianza en que el pueblo iraquí, una vez se sienta libre de la tiranía de Sadam Husein, apueste por un gobierno democrático, aunque sin olvidar que se trata de "una nación islámica". Además, sobre el conflicto en Oriente Medio, dijo que Madrid es una "candidata prioritaria" para albergar una posible conferencia de paz.

L D (EFE) El jefe de la diplomacia estadounidense compareció con su colega española, Ana Palacio, en el Palacio de La Quinta de Madrid, tras una reunión seguida de un almuerzo de trabajo en el cual abordaron la reconstrucción de Irak y coincidieron en la necesidad de que el Consejo de Seguridad aborde unido este proceso en próximas resoluciones. Powell dijo que Irak "es una nación islámica y la nación decidirá cómo será gobernada" y recordó que así lo han señalado también tanto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y los "socios de la coalición", quienes han coincidido que la intervención militar no buscaba "decirle al pueblo iraquí su tipo de gobierno".

Sin embargo, se mostró confiado en que "el pueblo iraquí, libre ya de la dictadura y confiando en las posibilidades del futuro, abrazará una forma democrática de gobierno y estamos alentándoles en eso". Tras recordar que Turquía es también "un pueblo musulmán", dijo que EEUU confía en que los iraquíes "sigan un curso coherente con su fe y la democracia que todos abrazamos".

En referencia a los incidentes repetidos en la localidad de Faluya, Powell dijo que "no nos gusta ver ninguna situación en la que haya que utilizar la fuerza para lidiar con manifestaciones o desórdenes públicos", pero precisó que "a veces las cosas están fuera de control no porque haya movimientos masivos de gente, sino porque disparan". Los dos responsables de Exteriores coincidieron también en la necesidad de abordar el papel de la ONU "pensando en el futuro de Irak, en el beneficio de su pueblo y con pragmatismo", pero no se pronunciaron sobre nuevas resoluciones.

Una de las cuestiones abordadas en la reunión se refiere a la entrega a israelíes y palestinos de la "hoja de ruta" para alcanzar la paz que propone el Cuarteto (ONU-EEUU-UE-Rusia), conflicto sobre el que Powell advirtió de que no puede tolerarse que nuevos atentados como los ocurridos ayer "contaminen" el proceso. A su juicio, con el nombramiento de Abu Mazen y la "hoja de ruta", "tenemos las herramientas necesarias para comenzar, y tenemos además la voluntad internacional". Respecto a la posibilidad de que se celebre una nueva conferencia de paz en Madrid, Powell dijo que aún es "pronto" para hablar de ello porque antes es preciso que las dos partes "entablen el diálogo". No obstante, añadió que "ya hemos visto el éxito" con el que puede celebrarse una reunión de este tipo y sobre esta cuestión en España por lo que Madrid "es una candidata prioritaria".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios