Menú

Sudupe lanza invitaciones a Elorza para gobernar San Sebastián si se aleja del PP

El actual diputado general de Guipúzcoa y candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián dice ser "proclive a llegar a entendimientos con el PSE" en caso de que gane en minoría las próximas municipales. Pero pide a Elorza que aclare si habrá acuerdos con el PP para “desalojar a los nacionalistas democráticos de las instancias de poder”.

L D (EFE) Román Sudupe precisó, en una entrevista concedida a la agencia EFE, que ese pacto con la candidatura socialista que lidera el actual alcalde, Odón Elorza, no sería posible si, se promueven en el País Vasco acuerdos postelectorales entre los partidos constitucionalistas. "Si el PSE/EE mantiene esa actitud de desalojar a los nacionalistas democráticos de las instancias de poder que nos puedan corresponder tras las elecciones tendrá que llegar a acuerdos con el PP, pero eso lo debe aclarar ahora, porque los donostiarras tienen derecho a saberlo", afirmó. Sudupe prometió que PNV-EA respetará que asuma la Alcaldía "el partido más votado".

El dirigente de PNV-EA opinó que, en estos últimos años, el "Ayuntamiento ha sido una jaula de grillos" y Odón Elorza "ha sido uno de los grillos que ha intentado cantar más", por lo que se ha dado una imagen conflictiva que él pretende erradicar con "un pacto para la convivencia" en el que tratará de demostrar su talante negociador, como lo ha hecho en la Diputación de Guipúzcoa que dirige desde 1995, donde ha llegado a acuerdos con los socialistas pese a estar en minoría durante la última legislatura.

Opina Sudupe que "actualmente los grupos del Ayuntamiento no se entienden, apenas existe diálogo" y sin embargo en las candidaturas del PSE/EE y PP repiten "las mismas personas, con lo que los problemas enquistados difícilmente se van a superar".

El pacto por la convivencia que promueve trata de superar el principal problema del país, que "es ETA y todo lo que rodea al mundo de la violencia", ya que son "los que más daño están haciendo a la convivencia y el autogobierno", aunque a su juicio "también desde Madrid se está tensionando –verbo preferido por el nacionalismo– este país de una forma muy importante".

Las virtudes del plan separatista de Ibarretxe

Frente a la "política de confrontación promovida desde Madrid por el PP, con la ayuda del PSOE", reivindicó las virtudes del plan Ibarretxe que desvinculó totalmente del Pacto de Estella y definió como una propuesta "abierta para la convivencia y el entendimiento", que "se puede modificar", y que sólo prevé formular una consulta ciudadana cuando la "ausencia de violencia esté garantizada, de forma que todos los partidos se puedan pronunciar de una manera libre".

Sudupe criticó, por otra parte, la posible ilegalización de las plataformas electorales de AuB que concurren a las Juntas Generales del País Vasco y de las de la izquierda abertzale que se presentan a los ayuntamientos, ya que supondría "una regresión en la democracia y en la representatividad de este país". Lamenta que "una de las peores consecuencias de esta ilegalización es que no se puede reflejar la caída del mundo de Batasuna que se vio en las últimas elecciones", recalcó el candidato, quien consideró que sería preferible que esas candidaturas se presentasen y fuese "la propia sociedad la que las rechazara, aunque parece que no va a haber esa oportunidad".

Anunció asimismo que será "muy sensible" con el sufrimiento de las víctimas de la violencia, reconoció que el Ayuntamiento donostiarra ha hecho "esfuerzos" también por reconocer esa problemática y anunció que "San Sebastián tiene que convertirse en la vanguardia de la defensa de los derechos humanos, no sólo en el tema de la violencia", sino que extenderá ese concepto para propiciar la igualdad, tanto de género como con los colectivos marginados.

Temas

En España

    0
    comentarios