Menú
SE REFUERZAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA SEGURIDAD

Cortes de tráfico en el centro de Madrid

La visita del Papa Juan Pablo II a Madrid con motivo de la canonización de cinco beatos españoles causará cortes de tráfico en la capital, refuerzos de los transportes y servicios públicos y un amplio dispositivo de seguridad integrado por 5.000 policías y 10.000 voluntarios.

L D (EFE) Ya el pasado miércoles se cortó el tráfico en los carriles centrales del paseo de la Castellana para la instalación de las estructuras necesarias para oficiar la misa en la plaza de Colón. Juan Pablo II llegará al aeropuerto de Barajas a las 12.00 horas del próximo sábado, por lo que dos horas antes ya se realizarán los primeros cortes y restricciones al tráfico en sentido entrada por la N-II, atendiendo a la carrera de relevos prevista para recibir al Pontífice y que le acompañará hasta la Nunciatura.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la comitiva partirá hacia la Base de Cuatro Vientos donde el Pontífice mantendrá un encuentro con los jóvenes, lo que causará nuevos cortes de tráfico que se prolongarán el tiempo que el vehículo papal tarde en desplazarse, y para lo que se ha habilitado el PAU de Carabanchel como estacionamiento para los autobuses que trasladen a los peregrinos. Una vez concluya el acto, pasadas las ocho de la tarde, el Papa se dirigirá de nuevo a la Nunciatura en escolta ordinaria, por lo que el Ayuntamiento espera que los cortes que se efectúen en el itinerario de regreso apenas afecten al tráfico.

El domingo, día 4, el Sumo Pontífice canonizará a cinco beatos españoles en la céntrica Plaza de Colón durante el oficio de una misa que concluirá hacia las 13.00 horas, momento en el que se pondrá en marcha el dispositivo de regreso a la Nunciatura de la comitiva papal que, a las 17.00 horas, tomará rumbo hacia el aeropuerto de Barajas, donde concluirá la visita.

La Dirección General de la Policía ha preparado un amplio dispositivo de seguridad con 5.000 policías y 10.000 voluntarios, mientras que el servicio especial de tráfico y escolta de la Policía Municipal estará integrado por 2.500 agentes.

Los transportes públicos de la capital se verán reforzados y así el Metro incrementará el sábado en un 33 por ciento su servicio de trenes con respecto a otros fines de semana y una frecuencia "media", mientras que el domingo dicho aumento variará entre un 32 y un 40 por ciento, la frecuencia de paso de los trenes se reducirá en algunos casos a la mitad, y la estación de Colón permanecerá cerrada por motivos de seguridad. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) también intensificará el servicio de autobuses que cubren las zonas afectadas por los actos papales, sobre todo el de Cuatro Vientos.

El SAMUR movilizará a unas mil personas: 367 personas y 54 vehículos atenderán cualquier emergencia médica durante el encuentro de Juan Pablo II con los jóvenes, y 682 sanitarios y 109 vehículos estarán presentes en la plaza de Colón para atender las más de 1.500 lipotimias que es previsible que tengan lugar en un acto de estas características, y una eventual catástrofe.

Estarán disponibles también los 280 bomberos que cada día están de guardia en los distintos parques, además de los dos vehículos de retén, situados en los Jardines del Descubrimiento en la plaza de Alonso Martínez, y dotados cada uno de ellos con un mando, un conductor y cuatro bomberos.

La Concejalía de Limpieza Urbana y Desarrollo Medioambiental del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo especial integrado por más de 500 personas y 175 vehículos y maquinaria de última generación, que se encargará de atender todos los recorridos y zonas de influencia de la visita.

En Sociedad

    0
    comentarios