Menú

Los presos etarras dejarán de tener privilegios en la UPV tras la reforma de la Ley Penitenciaria

La reforma de la Ley Penitenciaria, que ha recibido este viernes el visto bueno del Consejo de Ministros, pretende que “la Universidad del País Vasco no sea un instrumento al servicio de condenados por terrorismo”. Muchos de los presos de ETA matriculados en la UPV ni siquiera se tienen que presentar a los exámenes para aprobar. La mayoría están becados.

L D (EFE) El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado una modificación de los criterios de acceso de los presos de ETA a la enseñanza universitaria. El ministro de Justicia ha aclarado que el objetivo es que “la Universidad del País Vasco no sea un instrumento al servicio de condenados por terrorismo”. Se trata de modificar un artículo de la Ley General Penitenciaria para cambiar los criterios de acceso de los presos a la enseñanza universitaria. De esta forma, los reclusos que deseen matricularse lo harán sólo con las Universidades Públicas que hayan firmado convenios con la Administración Penitenciaria.

Con estos cambios se quiere poner coto a los beneficios que disfrutan los presos de ETA matriculados en la UPV. La mayoría de ellos aprueban sin necesidad de presentarse a los exámenes, sus tutorías siempre las imparten profesores del entorno abertzale y reciben becas para matricularse y pagar el material de estudio incluso pese a estar fugados. En el caso de los etarras matriculados en Periodismo, reciben como manual de estudio el libro de estilo de Egunkaria , el périódico de ETA cerrado por orden de judicial.

Una injusticia, según el Gobierno vasco

Dentro de la campaña que ha emprendido el lehendakari para cuestionar todas las decisiones del Ejecutivo central y extender la idea de que el Gobierno trata de “criminalizar a los vascos”, la consejera de Educación no ha tardado en cuestionar la decisión aprobada este viernes en el Consejo de Ministros.

Ángeles Iztueta ya ha dicho en Radio Euskadi que “no es justo ni democrático” que se modifique la Ley Penitenciaria en el capítulo que afecta a la Enseñanza universitaria. Como era previsible dentro del discurso del nacionalismo vasco, ha criticado que el Gobierno del PP haya puesto “bajo sospecha” a casi 5.000 profesores de la UPV. “Ahora le toca a la Universidad, pero luego tocará a otras instituciones”, “nos van a dejar sin derechos, ni civiles ni políticos, a todos los vascos y a todas las vascas y a todas las instituciones vascas”.

Gotzone Mora, satisfecha

La portavoz de la Plataforma de Profesores de la UPV para la Libertad, Gotzone Mora, ha manifestado su satisfacción por que se haya aprobado la reforma que, en su opinión "acaba con los privilegios que tenían los reclusos de ETA". Añadió que "hoy es un día importantísimo en la lucha contra el terrorismo de ETA" y que, con esta medida, la Universidad pública del País Vasco -UPV-, "va a recuperar parte de su dignidad perdida ante el mundo de ETA" y "va a dejar de pagar lo que yo llamo el impuesto revolucionario educativo a ETA que paga desde hace más de 15 años".

La profesora de la facultad de Periodismo y portavoz de los 737 profesores universitarios vascos que se han adherido a la citada Plataforma criticó también las declaraciones realizadas hoy contra esta reforma por la consejera vasca de Educación, Ángeles Iztueta, de EA.

Tras indicar que no es nueva esta postura de Iztueta contraria a "acabar con los privilegios de los presos de ETA", Mora señaló que la consejera "no dice la verdad cuando habla de la situación en que va a quedar el derecho de estos presos" a cursar estudios universitarios. "La mejor educación que se les puede dar es en la UNED y no en la UPV que no está preparada para dar una educación a distancia". Concluye Mora interpretando que "lo que en verdad ha pedido hoy la consejera, según me ha parecido entender, es que se mantengan los privilegios a estos presos de la banda terrorista, muchos de ellos con delitos de sangre, y no defender el derecho a su educación universitaria".

Temas

En España

    0
    comentarios