Menú

Mayor Oreja ofrece al PSOE un pacto de estabilidad institucional ante la ofensiva nacionalista

El PSOE se negó a presentar una alternativa real al nacionalismo al rechazar las listas conjuntas con el PP. Ahora, Mayor Oreja propone sellar un pacto de “estabilidad institucional” y cerrar el debate sobre el modelo territorial para hacer frente a esa deriva soberanista. Reconoce que es difícil un acuerdo porque Maragall es parte de esa ofensiva.

L D (Agencias) El vicesecretario general del PP y presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco reconoce en una entrevista concedida a Europa Press que los populares están dispuestos a sellar un pacto o un compromiso de “estabilidad institucional” con el PSOE. El objetivo, como ya lo explicó al ofrecer listas conjuntas a los socialistas, es presentar una alternativa real al nacionalismo vasco. A pesar de este nuevo ofrecimiento, Mayor Oreja sabe que el acuerdo con el PSOE no es tarea fácil porque una de las modalidades de esa ofensiva la protagoniza el Partido Socialista catalán, can Maragall y su proyecto federalista a la cabeza.

Mayor Oreja insiste en que es necesario responder a la ofensiva nacionalista y aclara que su advertencia no la hace “por razones electorales”, ni con ánimo de “meter miedo”, sino con el objetivo de “describir la situación” y de hacer una “radiografía de la realidad”. El dirigente popular reconoce que hay “tres modalidades de ofensiva nacionalista”: una en la que se asocian el PNV y ETA, que se materializa con el Plan Ibarretxe (Estella dos); otra, en la que se unen, en el Pacto de Barcelona, “los nacionalismos de toda España”, (el BNG, CiU y PNV) y la tercera modalidad es una “frívola asociación” en Cataluña de la izquierda y el nacionalismo. El denominador común de todas ellas es, a juicio del vicesecretario popular, el intento de arrinconar al PP.

Considera que lo más grave no son los ataques al PP sino que esa “asociación temporal” entre izquierda y nacionalismo “va en la dirección de modificar los marcos políticos y jurídicos de España”. Frente a eso, Mayor Oreja reconoce que cuando el PP firmó el Pacto por las Libertades con el PSOE ya intentó que “no sólo hubiese una estrategia común frente al terrorismo, sino que también estableciésemos un mismo papel político frente a lo que era una ofensiva nacionalista”.

Temas

En España

    0
    comentarios