Menú

Pese a su menor presencia, los sondeos siguen apostando por Mayor Oreja para la sucesión

Los resultados del 25-M condicionarán la sucesión. Aznar ha colocado a Gallardón en un lugar privilegiado junto a Rato, Rajoy y Mayor Oreja. El ministro de Economía niega que vaya a preparar su candidatura, el ministro portavoz insiste en que hablará cuando le pregunten. Mayor Oreja, centrado en la política vasca, sigue siendo el favorito en las encuestas.

L D Varios periódicos publican este domingo sondeos sobre intención de voto, valoración de líderes políticos y preferencias para suceder a Aznar en el seno del PP. Si bien sobre las dos primeras hipótesis de estudio no hay coincidencias, sobre la tercera los resultados son muy similares. El Mundo y ABC coinciden a la hora de señalar a Mayor Oreja como el candidato con más posibilidades para suceder a Aznar. El diario de Pedro J. Ramírez destaca que el ex ministro del Interior recupera la primera plaza de las preferencias de los encuestados en la carrera de la sucesión después de que en marzo cediera ese puesto a Alberto Ruiz Gallardón. El político madrileño se coloca este mes segundo en esa “carrera sucesoria”, por delante de Rajoy y de Rato. El mismo orden sobre candidatos preferidos establece el diario ABC .

A la sucesión se ha referido Rato este fin de semana en la clausura de la escuela Miguel Ángel Blanco para negar que su objetivo para los próximos meses sea preparar su candidatura. La cartera ministerial y sus responsabilidades en el PP, dijo Rato, le dan “mucho trabajo”.

En el diario La Razón , Gallardón insiste en que "un político, tras haber gobernado ocho años como yo, si no obtiene la reválida de los ciudadanos, no es que no pueda aspirar a la sucesión, es que no puede aspirar a nada".

También se ha manifestado al respecto el vicepresidente primero. En una entrevista en El País , Mariano Rajoy insiste en que “aparece en las quinielas” de la sucesión pero “nadie me ha preguntado nada”. El ministro portavoz subraya que “no ha habido ningún acuerdo ni ninguna decisión de que sólo pueda ser el candidato del PP” una persona u otra, y recalca que “están abiertas muchas posibilidades”.También admite que el sucesor “hereda la gestión” de Aznar “con sus cosas buenas, que las ha habido, y con sus cosas no tan buenas, que también las ha habido”, y adelanta que “los principios programáticos van a ser los mismos, pero hay cosas que sin duda pueden cambiar”.

¿Se recupera el PP?

Para el periódico de la calle Pradillo no hay duda de que concluida la guerra, el PP ha comenzado a recuperar el terreno perdido en las encuestas. Tanto es así que El Mundo titula “Espectacular recuperación del PP, que vuelve a aventajar al PSOE en 2,5 puntos”. Destaca que los socialistas no logran convertir la movilización en votos y bajan dos puntos mientras que los populares recuperan 3,4 en un mes e Izquierda Unida se queda atascada en el 5 por ciento de apoyo.

Carta de Pedro J.

La interpretación de estos datos del sondeo de Sigma Dos llega acompañada de la “Carta del Director” en la que Pedro J. Ramírez reprocha a Rodríguez Zapatero que, “como político, ni él ni su limitado equipo han sido capaces de presentar alternativas medianamente articuladas a la estrategia internacional del Gobierno Aznar (...) Resulta muy significativo que el PSOE no haya aprovechado la oportunidad de una política gubernamental tan polémica y divisiva para mantener la ventaja que adquirió en las encuestas de febrero y marzo. Y sobre todo que Zapatero vuelva a ser peor valorado que Aznar, a pesar de que son sus opiniones las que han coincidido, en la crisis de Irak, con la abrumadora mayoría de los ciudadanos”.

¿Se escapa el PSOE?

Así interpreta el diario ABC los resultados del sondeo de IPSOS-ECO CONSULTING. Y la explicación está, según el rotativo, en la guerra de Irak y el “Prestige”. Sostiene que el 13 por ciento de los electores que en los comicios generales de 2000 votó al PP, en las próximas elecciones optará por el PSOE. Al contrario de lo que refleja la encuesta de El Mundo , la de ABC también coloca a Zapatero por delante de Aznar (dos décimas) en valoración política.

Mayoría del PP en Madrid

Otro periódico, La Razón , publica también una encuesta este domingo, aunque esta vez centrada en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Según los datos de ese sondeo, realizado por el Instituto Insight, el PP conservaría la mayoría absoluta en las ciudades de Madrid, Valencia y Málaga, y volvería a ser el partido más votado en Vitoria, aunque en la capital alavesa precisaría del apoyo del PSOE para seguir gobernando.

Temas

En España

    0
    comentarios