Menú
CON DOS ASTRONAUTAS A BORDO

La nave rusa Soyuz-TMA-2 se acopla con la Estación Espacial Internacional

La nave tripulada rusa Soyuz-TMA-2 se acopló este lunes a las 05.56 GMT (7:56 hora española) con la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés), según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia. La Soyuz-TMA-2 fue lanzada el pasado sábado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

L D (EFE) La nave se ensambló automáticamente al puerto de enganche del segmento ruso de la ISS, maniobra que transcurrió sin contratiempos aunque se produjo seis minutos después de lo previsto. La nave llevó a la ISS al cosmonauta ruso Yuri Malénchenko y al astronauta norteamericano Edward Lu, que relevarán a los actuales tripulantes de la plataforma: los estadounidenses Ken Bowerson y Don Pettit, y el ruso Nikolai Budarin, que están en el espacio desde noviembre del año pasado.

La expedición comandada por Malénchenko es la séptima que llega a la ISS desde noviembre de 2002, cuando la estación orbital entró en funcionamiento en régimen tripulado, y la primera integrada por dos hombres, el mínimo para garantizar los trabajos a bordo. La decisión de reducir el número de tripulantes fue tomada tras la suspensión de los vuelos de los transbordadores espaciales norteamericanos ordenada por la NASA tras la desintegración en febrero pasado del Columbia, desastre en el que murieron los siete astronautas que iban a bordo.

La misión de la séptima expedición a la ISS, que tendrá una duración de seis meses, prevé, además de las labores de mantenimiento de la plataforma espacial, la realización de una series de experimentos físicos y médicos. Rosaviakosmos, la agencia espacial rusa, indicó que el programa de vuelo de Malénchenko y Lu no incluye salidas al espacio abierto, pero añadió que ambos están preparados para efectuar "caminatas espaciales" si fuera necesario.
0
comentarios