Menú

Detenidos dos terroristas de Al-Qaeda cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán

Dos miembros de Al Qaida fueron detenidos este sábado en la localidad occidental paquistaní de Windar, en la provincia de Baluchistán, cerca de la frontera afgana.

L D (EFE) Los detenidos han sido identificados como Jawad Al Bachar, de nacionalidad egipcia, y Fardín Shah, afgano, a los que se les ocuparon mapas e información sobre varios puertos y aeropuertos paquistaníes. Según el portavoz paquistaní, Al Bachar era colaborador próximo de Jalid Sheij Mohamed, detenido el 1 de marzo en la ciudad paquistaní de Rawalpindi, junto a Islamabad, y acusado por EEUU de haber sido el organizador de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York.

Al Bachar y Shah fueron detenidos gracias a informaciones obtenidas de otros seis terroristas de Al-Qaeda capturados el martes en la ciudad sureña de Karachi, entre ellos el yemení Walid Mohamed ben Atash. Ben Atash está considerado el organizador del atentado contra el destructor estadounidense “Cole”, en octubre del 2000 en el puerto yemení de Adén, donde murieron 17 marinos norteamericanos.

Por otro lado, informaciones difundidas en Islamabad señalan que otros dos individuos, que transportaban cerca de 150 kilos de explosivos en una camioneta, fueron detenidos en la ciudad sureña pakistaní de Karachi. Según esta fuente, las detenciones se produjeron este viernes en un control rutinario y los dos individuos, de los que no se ha facilitado la identidad, “podrían estar relacionados con Al-Qaeda”, aunque este extremo no se ha confirmado.

Estas detenciones no han sido relacionadas con la captura el pasado martes de Ben Atash y los otros cinco acusados de pertenecer a Al-Qaeda, a los que se requisó un alijo con abundantes armas y explosivos. El portavoz del Ministerio del Interior aseguró también que agentes paquistaníes entregaron este viernes a sus colegas estadounidenses a Ben Atash y otros dos de los seis detenidos, tras haber sido interrogados por agentes de los servicios secretos locales, aunque no precisó si habían salido de Pakistán.

Las Fuerzas de Seguridad paquistaníes han reforzado las medidas de seguridad en todo el país, en especial en Karachi, ante la advertencia del Gobierno de EEUU de que podrían cometerse atentados, incluso con aviones o helicópteros suicidas, contra representaciones de ese país. El consulado de Estados Unidos en Karachi ha sido el objetivo de dos atentados desde junio del año pasado, cuando supuestos miembros de un grupo terrorista islámico paquistaní mataron a 12 ciudadanos de este país en un atentado con explosivos. Dos de los supuestos autores del atentado fueron condenados a muerte recientemente por un tribunal antiterrorista de Karachi y otro más a cadena perpetua.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios