Menú

Gobierno y PSOE dicen que se ha dado un paso contra ETA mientras que el PNV habla de persecución

El Ejecutivo, populares y socialistas ya han mostrado su satisfacción por las dos sentencias dictadas por el Supremo que anulan 241 de las 249 listas impugnadas por su continuidad con la ilegalizada Batasuna. Los nacionalistas vascos creen que el alto tribunal persigue las ideas y le acusan de compartir la estrategia de "desestabilización" con el Gobierno.

L D (EFE) El Gobierno cree que la sentencia de la Sala Especial del Tribunal Supremo, que anula 241 candidaturas para las elecciones del próximo día 25 en el País Vasco, es un paso necesario para acabar con ETA, mientras el PSOE opina que es una consecuencia lógica de la ley de partidos y el PNV entiende que penaliza “el pensar diferente”·

El ministro de Justicia, José María Michavila , considera que la democracia ha dado “un paso necesario para acabar con ETA, con toda Justicia y firmeza” y manifestó su “profunda satisfacción” porque estas van a ser “las primeras elecciones en las que ETA no se va poder financiar con nuestros impuestos”. Resaltó además, que al haber imposibilitado el alto tribunal que esas candidaturas puedan concurrir a las próximas elecciones, se ha conseguido evitar que “ETA pueda utilizar las urnas para introducir sus comandos en las instituciones democráticas”.

Desde el PSOE el secretario de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar , explicó que las sentencias del Supremo son un “paso predecible” tras la aprobación de la Ley de Partidos y la sentencia de ilegalización de Batasuna. A su juicio, se trata de “evitar lo que en Derecho se llama fraude de ley y, en política, saltarse las reglas del juego o tomarle el pelo al Estado de Derecho”. López Aguilar quiso matizar también que “no resulta razonable” que por el hecho de que una persona haya sido militante de Batasuna se produzca “un efecto contaminante de cualquier lista o acción política que la incluya”, pero que en este caso se trata de formaciones que han pretendido ser continuidad de otras ilegalizadas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti , considera “lamentable” la decisión del Supremo y reprochó al TS estar “al servicio de un impulso político” que identificó con el intento de “cerrar las posibilidades a un sector de la población vasca de tener su representante”. En opinión del dirigente nacionalista, con su resolución, el TS “está considerando delito solamente el pensar diferente”, lo que calificó de “absolutamente grave”. Además, criticó la existencia de “una conjunción de poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial”, que están “dispuestos a que descarrile la autonomía vasca”.

La presidenta de EA, Begoña Errazti , explicó que la decisión del Supremo responde a “una estrategia pensada y preparada de desestabilización”.Por esa razón, la presidenta de EA considera que “nos enfrentamos a unas elecciones y a una campaña con un grave déficit democrático”. No se refería a la falta de libertad de los no nacionalistas sino únicamente al hecho de que las listas “clonadas” de Batasuna queden fuera del proceso electoral.

IU “acata” las sentencias del Supremo aunque advierte de que esta vía puede favorecer la “victimización” de los que apoyan a los violentos y añade que la “ilegalización” de listas debería haberse producido de “forma democrática en las urnas”.

El presidente de los populares vascos Carlos Iturgaiz calificó de “estupenda noticia para todos los demócratas de este país” la decisión del Supremo y que tras la anulación de las candidaturas de la plataforma electoral abertzale, “la democracia vasca está más sana, más limpia”, ya que así se han “eliminando a los criminales de ETA de las instituciones”.

Temas

En España

    0
    comentarios