Menú

Montero califica de "escándalo democrático" que los presos de ETA no puedan estudiar en la UPV

El rector de la Universidad del País Vasco ha tardado pocas horas en recoger las sugerencias de Arzalluz de "armar la gorda" en la UPV. El objetivo es impedir que se acaben los privilegios a estudiantes etarras. Desde Unidad Alavesa piden que no se tome a broma la ofensiva porque el líder nacionalista "señala actos que ejecuta ETA".

L D (EFE) Según Montero, se ha "ninguneado a la UPV", a la que no se le ha pedido su "opinión ni se le ha informado sobre el asunto", y se ha afirmado "que la universidad es un refugio de terroristas, sin que se hayan dado pruebas" de que sea así. "El Gobierno está faltando al respeto a la UPV, porque nunca se ha dirigido a nosotros", lamentó el rector, a quien le "preocupa esta renuncia al estado de derecho" por parte del Ejecutivo del PP y "la manipulación de la opinión pública" en este tema.

Al hilo de las declaraciones del ministro de Justicia, José María Michavila, en las que afirmaba que esta iniciativa serviría para que la Universidad del País Vasco "no sea un instrumento al servicio de los condenados por terrorismo", Montero las calificó de "insulto" tanto a la institución académica que preside, como "personal". "Es una frase absolutamente inadmisible y, o bien es una frivlidad, una sinvergonzonería, o bien es fruto de la ignorancia", se indignó Montero, que exigió a Michavila "una rectificación".

El rector universitario teme que esta medida –que a su juicio no tiene nada que ver "con la lucha antiterrorista"– "sea una baza electoral" y quiso hacer "un llamamiento" al Gobierno central para que "retorne a las prácticas democráticas y al estado de derecho" y que no "insulten" a los miembros de la UPV, sugiriendo que son "un instrumento de los terroristas".

"Armar la gorda"

Además, el rector quiso responder también a las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que decía "no entender que haya un rector, aunque sea socialista, que no tenga un mínimo de dignidad y un profesorado que no se levante unánimemente". Montero afirmó que era "una declaración extemporánea, fuera de lugar", y que "la dignidad de la UPV no depende de las opiniones del señor Arzalluz". Pero la reacción de Montero viene después de que el líder nacionalista llamara a los responsables de la UPV a "armar la gorda" contra la reforma.

Desde Unidad Alavesa no echan en saco roto las palabras de Arzalluz. De hecho creen que "no son una borma cualquiera porque su dedo suele señalar actuaciones que luego ejecutan los sicarios de la mafia vasca". Si algo malo ocurriera en la Universidad, UA ya ha ha marcado la responsabilidad del presidente del PNV "por inductor".

Gotzone Mora: "¿Quién suspende a un preso de ETA?"

La pregunta puede escandalizar pero es la razón por la que se intenta acabar con los privilegios. Gotzone Mora habla con conocimiento de causa cuando afirma que muchos profesores no se atreven a suspender a estudiantes etarras por las consecuencias que puede acarrear.

Mora, portavoz de la Plataforma Profesores por la Libertad sugiere a Montero "que pregunte cómo aprueban los presos de ETA asignaturas que contemplan la realización de prácticas de laboratorio cuando están a kilómetros de distancia, en prisión".

Temas

En España

    0
    comentarios