Menú

Los proetarras se reúnen con el PNV en busca del "apoyo moral" que les prometió Arzalluz

A finales de enero, Xabier Arzalluz ofreció su apoyo a Batasuna para que llegaran a las elecciones de mayo. Ahora, los sucesores del brazo institucional de ETA piden cuentas de aquella promesa en una reunión con el PNV y otros grupos nacionalistas. La próxima semana, los invitados serán Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida.

L D (EFE) Dirigentes de AuB se han reunido en la mañana de este lunes en Pamplona con representantes de seis partidos políticos –el único con verdadera importancia, el PNV– para presentarles unas "propuestas concretas" con las que la plataforma, cuyas candidaturas han sido anuladas por el Tribunal Supremo, quiere garantizar la participación electoral "en igualdad de condiciones".

En conferencia de prensa Itziar Lopategi y José Ramón Etxebarria explicaron que asistieron a la reunión planteada por AuB representantes de PNV, Aralar, Batzarre, ANV (Acción Nacionalista Vasca), Zutik y Batasuna, aunque no facilitaron los nombres de las personas que representaron a cada una de estas formaciones. Durante el encuentro AuB trasladó a sus interlocutores su análisis de la actual coyuntura política y "ante la más que probable ilegalización" de sus candidaturas y de las presentadas por las plataformas populares propuso "la necesidad" de adoptar medidas desde el ámbito político.

Itziar Lopategi, portavoz de AuB, añadió que estas medidas deben fundamentarse "en un compromiso de reglas democráticas que permitieran la participación tanto de AuB como de las plataformas populares en igualdad de condiciones".Etxebarria afirmó que "nuestras papeletas estarán el día 25" porque "es un derecho de los ciudadanos expresar su opinión". Todo ello, pese a que el Tribunal Supremo impide su presencia.

Etxeberria tiene claro que no su intención no es respetar la ley: "Vamos a estar presentes y queremos que nos contabilicen. Es un derecho de la ciudadanía y si se nos responde con amenazas es que tienen muy pocos argumentos". En su opinión, si finalmente no pueden concurrir a los comicios "el sufragio universal no existirá en Euskal Herria (sic) y el sufragio universal es condición sine quanon para poder declarar unas elecciones democráticas".

Itziar Lopategi confirmó además que se van a presentar ante el Tribunal Constitucional los recursos que sean necesarios contra la decisión del Supremo, "no porque tengamos ningún tipo de confianza sino porque la dimensión de esta agresión tiene que conocerse en Europa y en el mundo porque conculca todos los derechos básicos democráticos".

A finales de esta semana AuB mantendrá una segunda reunión con los partidos, a la que invitará nuevamente a EA e IU, que este lunes no acudieron, y hasta tanto no conozca la respuesta de estas formaciones no desvelarán sus propuestas.

Temas

En España

    0
    comentarios