Menú

Dos opositores venezolanos son detenidos en Cuba por exigir la libertad de disidentes

Dos opositores venezolanos que viajaron a Cuba para entregar una carta dirigida al presidente Fidel Castro pidiendo la libertad de los disidentes condenados, fueron encarcelados por varios minutos después de haber sido advertidos por la Policía cubana de que infringieron las leyes de la isla, según fuentes oficiales.

LD (Agencias) William Ojeda y Rubén Darío Romero, del movimiento opositor venezolano "Un Solo Pueblo", entregaron el lunes una carta dirigida a Castro en una de las oficinas del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores. En la carta pedían la libertad de los 75 disidentes condenados en abril y criticaban la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros por considerar que este tipo de hechos constituyen "un salto al primitivismo". Romero declaró vía telefónica, que tanto él como su compañero estuvieron detenidos en una comisaría de Policía del céntrico barrio habanero de El Vedado.

Sin embargo, un oficial de la comisaría a la que fueron conducidos explicó que un agente los encontró en la calle pronunciándose en contra del gobierno de Fidel Castro y que los condujo a las dependencias de la Policía. Allí, según la misma fuente, se les explicó que estaban violando las leyes cubanas porque la visa de turista con la que llegaron a la isla no les permitía organizar actividades políticas.

El oficial dijo que se les permitió hablar por teléfono y, unos veinte minutos después, abandonaron la comisaría para tomar el vuelo de regreso que tenían reservado. Fuentes de la embajada de Venezuela en La Habana explicaron que no tenían constancia oficial de detención alguna y que ninguno de los dos ciudadanos venezolanos se comunicó con la delegación diplomática para informar de su situación. Además, añadieron, ambos violaron las leyes cubanas porque entraron en el país como turistas para realizar actividades de proselitismo político.

Temas

0
comentarios