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Susan Sontag, una de las voces estadounidenses más criticas

Ensayista, novelista y directora de cine, Susan Sontag, que compartió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras con la escritora marroquí Fátima Mernissi, es una de las voces estadounidenses más críticas y comprometidas desde los años sesenta y su obra ha merecido numerosos premios internacionales.

L D (EFE) Nacida en Nueva York, (EEUU), el 16 de enero de 1933, se crió en Tucson (Arizona) y Los Angeles (California), y a los 15 años ingresó en la Universidad de California, en Berkeley y posteriormente se licenciado en Filosofía y Letras en la de Chicago. A los 17 años contrajo matrimonio con Phillip Rieff, un profesor de Sociología, con quien se trasladó a Boston, donde cursó estudios de posgrado de Literatura y Filosofía en la Universidad de Harvard. También estudió en las universidades de Oxford (Londres) y La Sorbona (París).

En 1963 publicó su primera novela, "El benefactor", y a continuación escribió dos ensayos considerados míticos en los años sesenta: "Contra la interpretación" (1966) y "Notas sobre lo camp". Por esos mismos años escribió también "Instrumental de muerte". En 1968, preocupada ya por la política exterior estadounidense hacia la que siempre ha sido muy crítica, fue como periodista a la guerra de Vietnam y las vivencias que tuvo durante este conflicto le impidieron seguir escribiendo. En esta época filmó su primera película en Suecia: "Duelo de caníbales" (1969), a la que le siguió "Hermano Carl" (1971), actividad que compartió con la publicación de títulos como "Estuche de muerte" (1967), "Viaje a Hanoi" (1968) y "Estilos radicales" (1969).

Tras sufrir una crisis personal en 1972 escribió "Bajo el signo de Saturno", un libro en el que narra su relación con Europa, su identificación y sus percepciones durante el tiempo que vivió en el Viejo Continente. Y en 1973 filmó a las tropas israelíes durante la Guerra en Oriente Medio y se fue a los Altos del Golán (Israel) para realizar "Tierra prometida". Pero en 1975, la vida le dio un zarpazo y a raíz de que le diagnosticaran un cáncer, escribió "La enfermedad como metamorfosis". Después publicó "El Sida y sus metáforas".

Sontag, que también ha escrito sobre cine y teatro, publicó en 1992 la novela "El amante del volcán", y en 1993 participó en la fundación del Parlamento Internacional de Escritores, creado en Estrasburgo (Francia) para promover la libertad de expresión y proteger a los autores perseguidos o amenazados de muerte en sus países. Un capitulo importante en su vida se desarrolló en 1993, cuando viajó a Sarajevo (Bosnia). Durante su estancia impartió clases en la Academia Dramática de Sarajevo. Allí montó "Esperando a Godot", en medio de un paisaje de muerte, destrucción y todo tipo de carencias materiales (sin luz, ni agua, y debiendo ensayar a la luz de las velas). El 17 de agosto de 1993 la obra se estrenó de manera gratuita en Sarajevo y fue nombrada, por el alcalde de esta ciudad, "Ciudadana de honor".

Siempre defensora de que los intelectuales deben comprometerse, Sontag criticó duramente la negativa de otros escritores a viajar a Bosnia, y pidió públicamente la intervención de los países occidentales en el conflicto. Sontag, que también ha advertido en diversas ocasiones sobre el avance peligroso del fascismo en Estados Unidos, regresó a Nueva York en agosto de 1993, y en 1994 recibió con el Premio de Cultura de la Fundación Montblanc. También en 1999 fue distinguida por el Gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras, en grado de comendador.

En noviembre de 2000 le fue otorgado el premio National Book por su obra "En América", y en 2001 el Premio Jerusalén de Literatura, el más prestigioso de Israel para escritores extranjeros, galardón que aceptó, aunque aprovechó la ocasión para condenar la política de ocupación israelí en los territorios palestinos. Ese mismo año, tras el 11 de septiembre, publicó un ensayo en la revista "New Yorker" en el que dijo que los atentados no habían sido "contra la libertad sino contra el autoproclamado poder mundial", lo que le valió una lluvia de críticas. Su última intervención publica fue en abril en la Feria del Libro de Bogotá, cuando recriminó al escritor Gabriel García Márquez por su silencio respecto a las ejecuciones y duras condenas impuestas a disidentes en Cuba.

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