Menú
LEY DE CALIDAD

ERC dice que “está por ver” que se impartan las cuatro horas semanales de castellano

El diputado del Grupo Mixto Joan Puigcercós (ERC) dijo este miércoles en el Congreso que la ejecución del decreto de la Ley de Calidad que contempla que se impartan cuatro horas semanales de castellano en Primaria “está por ver” y calificó de "cruzada casi de exterminio ante el catalán, que tiene que ser respetado porque es patrimonio cultural del Estado".

L D (EFE) La ministra de Educación, Pilar del Castillo, respondió que cuatro horas semanales en Primaria es lo "mínimo que se exige para aprender el castellano en condiciones suficientes", y abogó por el "perfecto bilingüismo" de los escolares catalanes sin "imponer una lengua sobre otra".

El decreto de desarrollo de la Ley de Calidad establece que las comunidades autónomas con lengua propia deberán impartir cuatro horas semanales obligatorias, como mínimo, de Lengua Castellana en Primaria y tres en Secundaria.

Del Castillo pidió "atemperar los ánimos" y puntualizó que el Gobierno, con este proyecto de real decreto, quiere "evitar que haya ventanas abiertas por las que se fuguen la garantía de que los alumnos de Cataluña tengan un perfecto bilingüismo". "Tenemos que responder a los intereses de los niños", tanto de los que estudian en centros públicos, en los concertados sostenidos con fondos públicos y los privados, para que "tengan las mismas oportunidades de aprender las competencias básicas" de ambas lenguas.

La ministra aseguró que "no me cabe la menor duda de que la Generalitat de Cataluña y cualquier ciudadano de esa comunidad va a cumplir con las normas aprobadas por el Parlamento de la nación o el Gobierno, en aquello que es de su competencia", porque apuntó "no puede ser de otra manera". Agregó que "no se puede imponer una lengua sobre otra, ni volver tornas de una dirección sobre otra", pues "cuatro horas en Primaria de Lengua es lo mínimo que se exige para poder aprender el castellano en condiciones suficientes".

Puigcercós reprochó a Del Castillo y al Gobierno que "lo que no consiguió ni Primo de Rivera ni Franco lo están consiguiendo ustedes: institucionalizar la regresión en toda regla de la Lengua catalana". "Saben que la inmensa mayoría de los maestros creen innecesario doblar las horas de Lengua Castellana, que va en detrimento de otras asignaturas necesarias, como las Matemáticas o Ciencias", prosiguió el diputado de ERC, quien pidió a la titular de Educación que dialogue con la Generalitat. Se cuestionó si "usted nos va a mandar la Alta Inspección, a la Guardia Civil" y si "va a hacer listas negras de los profesores que no cumplan" esta norma, sobre la que "ha puesto dudas la misma Consejería", recordó.

En Sociedad

    0
    comentarios