Menú

Tres balseros logran huir de Cuba y alcanzar las costas de EEUU

Tres balseros cubanos lograron alcanzar las costas de EEUU este martes en una pequeña embarcación. La drramática situación de los balseros fue retransmitida en directo por varios canales de televisión. Otro balsero más se entregóa a los gurdacostas estadounidenses. Por el mismo motivo, tres secuestradores de una lancha fueron ejecutados a primeros del mes de abril.

(Libertad Digital) Tres balseros cubanos estuvieron más de tres horas flotando cerca de las costas de Key West en la Florida rodeados por embarcaciones del Servicio de Guarda Costas de los EEUU que trataban de impedir que llegaran al territorio estadounidense, según informa El Correo de Cuba . Las dramáticas escenas de los balseros flotando en alta mar fueron transmitidas en vivo por varios de los principales canales de televisión del sur de la Florida.

El Servicio de Guarda Costas de EEUU divisó este martes una pequeña embarcación de madera de apróximadamente unos diez pies de eslora con cuatro cubanos a bordo que intentaban llegar a la Florida. Varias lanchas de los Guarda Costas rodearon el bote de los balseros y estos se lanzaron al mar, poniendo sus vidas en peligro, para evitar ser repatriados a Cuba. Habían partido de Cuba en horas de la madrugada del lunes de la semana pasada. Durante varias horas, los oficiales del Servicio de Guarda Costas estuvieron hablando con los cuatro cubanos para que se entregaran al Servicio de Inmigración, pero sólo uno aceptó y subió al Guarda Costas americano. Los otros tres se negaron hacerlo y se mantuvieron flotando y nadando durante más de tres horas, mientras poco a poco lograban evadir las embarcaciones de los Guarda Costas y acercarse a tierra firme hasta alcanzar su anhelado objetivo: la libertad.

El Pacto migratorio entre los EE. UU. y Cuba establece que los cubanos que logren pisar suelo estadounidense tienen derecho a la Ley de Ajuste Cubano (Asilo Político), pero los que sean interceptados en el mar, pueden ser devueltos a la Isla. Según funcionarios del Servicio de Inmigración, los cubanos interceptados son entrevistados en las propias embarcaciones de los Guarda Costas para ver si califican para el asilo político. A la fecha, ninguno de los balseros interceptados en alta mar se le ha concedido el asilo político; de ahí, las patéticas escenas que pudieron ver los residentes de la Florida transmitida por varios canales de televisión durante toda la odisea de estos tres cubanos tratando de alcanzar tierra estadounidense y que felizmente lograron.

El mes pasado, después de finalizada una gran ola represiva, el régimen totalitario de La Habana fusiló a tres jóvenes que secuestraron una embarcación con el propósito de llegar a EEUU, esta vez, estos tres nuevos balseros tuvieron mejor suerte al llegar a suelo estadounidense. Su angustiosa llegada demuestra al mundo que los fusilamientos de los tres jóvenes fue un verdadero asesinato y que el intento del régimen de dar un "escarmiento" no ha servido para impedir las ansias de libertad de los cubanos.

Esta noticia se reproduce por gentileza de www.elcorreodecuba.com, donde fue fue publicada originalmente

Temas

En Internacional

    0
    comentarios