Menú
50 MILLONES DE EUROS EN TECNOLOGÍA

Ibarretxe alardea de asumir competencias no transferidas anunciando subvenciones millonarias

El Gobierno Vasco se ha esforzado en anunciar que aprueba dos programas de ayudas a la ciencia, tecnología e innovación, que suman casi 50 millones de euros. Ello supone, y es lo que más le interesa demostrar, que invierte en una competencia no transferida. La red vasca de tecnología "Saretek", con amplia presencia de la Corporación Mondragón, será el destino de las millonarias subvenciones.

(Libertad Digital) Mientras desde Vitoria, el PNV y sus apoyos (EA y Madrazo) se encargan de lanzar cada día una denuncia, una querella o una recusación, Ibarretxe y Arzalluz comienzan a desplegar su plan secesionista poniendo dinero encima de la mesa y ocupándose de anunciarlo a los cuatro vientos. Pero no hay nada nuevo. Hace ya mucho tiempo que el nacionalismo gobernante en el País Vasco viene alimentando con subvenciones poco claras toda una red de fundaciones que abarcan la totalidad de los sectores que quieren controlar: educación, relaciones exteriores, universidades, tecnología, editoriales... En los presupuestos oficiales es difícil encontrar hacia dónde derivan la financiación, pero el caso es que las fundaciones oxigenadas resisten contra viento y marea y exhiben una sorprendente profusión de medios técnicos y humanos propios casi de multinacionales.

La Tecnología y el desarrollo científico es muy importante para Ibarretxe. Hace mucho que lo cuida. Pero ahora, lanzado ya el desafío secesionista, decide aprobar subvenciones millonarias y anunciarlas. Se trata de una de las materias en las que el lehendakari advirtió el pasado viernes de que iba a actuar, aunque no tuviera la competencia. El decreto aprobado ahora establece las ayudas económicas para los centros de la red vasca de tecnología “Saretek”, de la que forman parte laboratorios y centros tecnológicos, por un importe de 28.985.000 euros. Hablar de "Saretek" conduce a MCC, otra vez a Mondragón. Las cooperativas del grupo no son, simplemente, instituciones pragmáticas, sino que además se convierten en instrumentos políticos e ideológicos.

Mondragón y la red vasca de tecnología

La red vasca de tecnología la estructura el Gobierno vasco a través de sus centros tecnológicos, centros sectoriales, unidades de I+D empresariales, universidades, entidades de certificación y laboratorios de ensayo, organismos públicos de investigación y organismos intermedios de innovación. En prácticamente todos aparecen fundaciones, cooperativas o participaciones de MCC y, por supuesto, del Gobierno Vasco. De esta manera, el Ejecutivo de Vitoria no sólo controla el destino y los proyectos a realizar con sus subvenciones, sino que paso a paso trata de garantizarse (esto, en realidad ya es un hecho) la independencia tecnológica, de investigación y energética. MCC y PNV no son entes distintos. La Corporación nace de la intención del PNV de crear una clase social media, conservadora y tecnocrática del País Vasco, en un intento por arrebatar a los nacionalistas radicales la organización de la sociedad vasca. En definitiva, tejer una clase de afectos a la causa, si bien en MCC convergen las dos posturas del nacionalismo: radical y supuestamente moderado.

El diseño de una red

Pongamos varios ejemplos de lo anteriormente dicho. En lo que se refiere a los Centros tecnológicos de la red "Saretek", uno de sus asociados es Ikerlan, perteneciente a MCC. En el segundo apartado, referente a los centros sectoriales, aparece Enerlan -Fundación Vasca para el desarrollo de tecnologías energéticas- que está participada por Ikerlan. El tercer elemento lo formaría Azti -Instituto Tecnológico Pesquero y Alimentario-, fundación sin ánimo de lucro para el desarrollo del sector pesquero cuyo patronato está integrado por el Gobierno Vasco y por MCC a través de Eroski. En el apartado de unidades de I+D empresariales aparece Cidetec, empresa cuyo presidente es Javier Arregi, presidente de Cegasa y Euskal Fundatzioa, nacionalista reconocido. Entre sus vocales, la diputación foral de Guipúzcoa, por poner tan solo un ejemplo. Otra empresa sería Ideko, cooperativa de MCC. Aparece también Ametzaigaña, empresa de desarrollos que edita alguna revista abertzale de fundaciones que lideran el sector proetarra en lo concerniente a publicaciones. En lo que se refiere a universidades, siguen presentes la UPV y la Universidad de Mondragón, por ejemplo. En definitiva, las subvenciones tienen destinos bien concebidos por el PNV.

El segundo programa es de ayudas a la investigación estratégica, que busca impulsar las tecnologías de futuro para el País Vasco en sectores como las nanotecnologías , microtecnologías , materiales inteligentes , etc., y su presupuesto es de 21.000.000 euros. En total, 30 millones de euros que no sólo pagan los nacionalistas. Siempre se ha hecho. Ahora se anuncia para revestir de realidad el plan separatista de Ibarretxe. Para demostrar que todo está ya diseñado aprovechando el clima de incertidumbre en el que el PNV ha sumido a todo el País Vasco.

En España

    0
    comentarios