Menú

Treinta personas mueren durante combates entre el Ejército filipino y terroristas musulmanes

Un total de treinta personas han muerto a causa de los enfrentamientos mantenidos en los dos últimos días entre el Ejército filipino y los rebeldes separatistas en la sureña isla de Mindanao, informaron este lunes fuentes oficiales.

LD (Agencias) Los combates prosiguieron en las provincias de Cotabato del Norte y de Maguindanao, donde la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) protagonizó dos ataques contra varios camiones militares que se saldaron con la muerte de cuatro soldados y la esposa de uno de ellos que viajaba en el convoy. La acción armada se produce después de que el pasado domingo otras veinticinco personas, entre ellas diez civiles, perecieran durante un ataque que el FMLI realizó en la localidad de Siocon, en la provincia de Zamboanga del Norte, a unos 800 kilómetros al sur de Manila.

El ministro de Defensa, Angelo Reyes, informó durante una rueda de prensa que otras 26 personas resultaron heridas en las escaramuzas, en las que también murieron tres soldados, seis policías y seis terroristas. Además, el alto funcionario agregó que los rebeldes retienen en su poder a 15 civiles como escudos humanos y que desconocen la suerte de tres de ellos.

Por su parte, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, calificó la acción como "acto de terrorismo" y expresó la firme decisión del Gobierno de perseguir a los agresores. Los portavoces del FMLI insistieron en que el ataque de Siocon forma parte de lo que la guerrilla califica como "defensa activa" para frenar las operaciones militares que transcurren en Mindanao. Sin embargo, ambas partes manifestaron que acudirán a la nueva ronda de conversaciones exploratorias previstas para esta semana en Kuala Lumpur y que cuentan con la mediación del Gobierno malasio.

Temas

0
comentarios