Menú

Bush propone el establecimiento de una zona de libre comercio entre EEUU y Oriente Medio

El presidente estadounidense, George W. Bush, propuso este viernes la creación, en un plazo de diez años, de una zona de libre comercio entre Estados Unidos y los países de Oriente Medio con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y la estabilización de esta región. La medida es complementaria a la puesta en marcha de la "Hoja de Ruta" para el relanzamiento del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

L D (Agencias) Este viernes, el presidente estadounidense, George Bush, pronunció un discurso en la Universidad de Carolina del Sur donde explicó un plan global para Oriente Medio, en el que destaca el establecimiento en diez años de una zona de libre comercio entre esa región y EEUU. Según fuentes de la Casa Blanca, el mandatario evocará las oportunidades ofrecidas por la presentación de la "Hoja de Ruta" diseñada por el llamado “Cuarteto de Madrid” y la nominación de Abu Mazen como nuevo primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para la solución del conflicto entre palestinos e israelíes.

Un funcionario de la administración del presidente Bush, que pidió no ser identificado, dijo que, tras la guerra en Irak, "este puede ser un auténtico momento y una oportunidad para todo el mundo, en particular en Oriente Medio, para construir una paz estable y duradera" en la región. Por ello, destacó que es “muy oportuna” la decisión presidencial de poner en marcha el citado plan global. Bush se declaró el jueves "muy optimista" respecto a las perspectivas de paz en el conflicto palestino-israelí, justo cuando el secretario de Estado Colin Powell ultima un viaje a la zona.

El discurso de Bush retomó los temas abordados por el presidente estadounidense en una alocución del 26 de febrero en la que afirmó en Washington que el progreso de la democracia en Oriente Medio tras la caída de Sadam Husein ayudaría a la creación de un Estado palestino independiente y democrático, como prevé la "Hoja de Ruta" publicada el 30 de abril. "El aspecto comercial y económico es crucial", añadió el funcionario, señalando que EEUU construirá este acuerdo sobre los pilares ya existentes de los tratados de libre comercio con Israel y Jordania.

Temas

0
comentarios