Menú
MÁS DE 500 VÍCTIMAS MORTALES POR EL SRAS

La OMS vuelve a acusar a China de ocultar información mientras Taiwán entra en fase crítica

La Organización Mundial de la Salud considera que los datos ofrecidos por las autoridades chinas sobre la neumonía atípica “dejan aún mucho que desear”. La falta de reacción, sostiene, ha favorecido a extender la epidemia. En Taiwán se han registrado 23 nuevos casos. Las autoridades creen que la enfermedad ha entrado en la fase crítica.

L D (EFE) La OMS ha criticado que los responsables de Pekín no sepan dónde contrajeron el virus la mitad de los pacientes. “Tenéis demasiadas incógnitas. Cuando se tienen incógnitas no se pueden extraer conclusiones claras”, señaló un portavoz de la OMS en China. Además, ha constado que los hospitales locales, mal preparados para la epidemia, son un factor de propagación en Pekín al mezclar a pacientes con simples gripes u otras enfermedades respiratorias con enfermos del SRAS.

En las últimas horas, cuatro personas han muerto por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave en Taiwán, donde se registraron 23 nuevos casos de infección, por lo que las autoridades creen que la epidemia ha entrado en la fase crítica. La cifra de nuevos enfermos es la más alta registrada en un sólo día en Taiwán, sumando un total de 172 infectados, y el número de muertos asciende a 18 personas. El empeoramiento de la situación en Taiwán no sólo lo manifiestan las estadísticas. El jueves la OMS colocó a la isla entre los lugares a los que desaconseja viajar debido a la neumonía atípica.

Al día siguiente se impuso la cuarentena al primer edificio de viviendas con cerca de 500 vecinos, y este sábado la Alcaldía de Taipei decretó obligatoria la mascarilla a los usuarios del metro. Otro factor es el aumento del temor entre la población a un enemigo invisible, del que sólo sabe que se contagia por contacto estrecho, que causa fiebre alta, tos seca y problemas respiratorios y que ha resultado mortal en un 15 por ciento de los casos, porcentaje que entre los ancianos sube al 50.

En Hong Kong, el parte del sábado suma dos muertes más y siete nuevos enfermos, para dejar las cifras totales en 212 fallecidos y 1.674 casos. Esa Región Administrativa Especial de China ha conseguido en la última semana reducir el número diario de nuevos casos a un sólo dígito. Otras cinco personas han fallecido en China a causa del virus de la neumonía atípica en las últimas 24 horas, con lo que el número de muertos a causa de la enfermedad se eleva ya a 235. En Pekín, el principal foco de la epidemia del SRAG en el mundo, se registraron dos nuevas víctimas mortales, con lo que el número de fallecimientos en la capital se sitúa en 116. El Ministerio explicó que en toda China se han contabilizado 85 nuevos infectados desde el viernes, incluidos 54 en Pekín. El número de casos en el gigante asiático alcanza los 4.971, de los que 2.271 están en la capital del país.

En Sociedad

    0
    comentarios