Menú

Dos de los detenidos en Valencia y Logroño, acusados de financiar atentados de Al-Qaeda

Enrique Cerdá y Ahmed Rukhsar, detenidos el pasado viernes en Valencia y Logroño respectivamente, podrían haber controlado varias cuentas bancarias de un contacto del número tres de Al-Qaeda Khalid Sheik Mohamed, arrestado el pasado 1 de marzo en Pakistán. El destino del dinero era, según el fiscal, financiar atentados.

L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, se trata de Essa Ismail Muhamad, alías "Isa de Karachi" y "Mohamed Essa", de 43 años, nacido en Canadá y con pasaporte pakistaní y que al parecer se encuentra huido en Pakistán, por lo que el juez de la Audiencia Nacional dictó hoy una orden internacional de busca y captura contra él.

Las mismas fuentes destacaron que esta es la primera vez que desde España se identifica a Karachi como un miembro relevante de Al Qaeda y explicaron que en poder de Walid Nawar, hermano del terrorista suicida que el pasado 11 de abril perpetró el atentado en la sinagoga de Yerba (Túnez) y que fue detenido a principios del pasado noviembre en Lyon (Francia) se halló una carta de Essa Ismail dirigida al "kamikaze", Nizar Nawar, diciéndole que le pidiera 5.000 euros a Cerdá.

El juez imputa en concreto a Cerdá y Rukhsar, acusados de un delito de colaboración con banda armada, el control de algunas de las cuentas bancarias abiertas por Karachi en España y cuya supuesta finalidad era la de financiar atentados. El dinero que se ingresaba en esas cuentas provenía del extranjero y Karachi le indicaba a Cerdá cómo debía distribuirlo y de este modo llegó a manejar unos diez millones de pesetas anuales con un flujo de ida y vuelta, parte de los cuales supuestamente fueron destinados a comprar el camión con el que los terroristas del llamado Ejército de Liberación de los Lugares Santos, supuestamente vinculado a Al Qaeda, perpetraron el atentado de Yerba.

Según el auto de prisión, que consta de ocho folios, Khalid dio instrucciones a Nizar Nawar para que estableciera contactos telefónicos con Cerdá para realizar actos terroristas, lo que hizo a través de su hermano Walid en repetidas ocasiones. A Khalid le fueron intervenidos tras su detención los números de teléfono de Cerdá, Karachi, los hermanos Nawar y de Daniel Morgengg, a quienes se implica en el atentado de Yerba en el que cerca de una veintena de personas perdieron la vida. Cerdá supuestamente mantenía un contacto directo con Karachi y éste a su vez contactaba también directamente con el supuesto número tres de Al Qaeda.

Cerdá trabaja como comercial en la empresa de "Hispania de Calcomania" de la que su hermana Dolores es administradora única, mientras que Rukhsar regenta un locutorio en Logroño, el New Lagpal, que cuenta con tres líneas telefónicas a su nombre y que fue adquirido a principios del pasado verano por más de 60.000 euros.

Tres de los detenidos, en libertad

Por otra parte, fuentes de la investigación aseguraron respecto a las tres personas que han quedado en libertad que de lo investigado se desprenden indicios de su actividad empresarial fraudulenta, aunque no hay constancia ni se han hallado pruebas fehacientes de que ellos tuvieran conocimiento de que el beneficiario de esta actividad fraudulenta fuera Al Qaeda como sí ha quedado acreditado con los otros dos detenidos.

Gran parte de los indicios que existen contra Cerdá y Rukshar han sido obtenidos por la Guardia Civil a través de diversas intervenciones telefónicas cuyo contenido no ha trascendido al haber decretado el juez el secreto de sumario. Las detenciones fueron practicadas en el marco de una comisión rogatoria cursada por el juez antiterrorista francés Jean Louis Bruguiere al parecer algunos de estos nombres entre la documentación incautada a ocho personas detenidas en Francia el pasado noviembre por su presunta relación con el atentado de Yerba, entre ellos Walid Nawar, su tío Mohamed Fethi Nawar y un amigo de la familia, Tarek Hdia.

Temas

En España

    0
    comentarios