Menú

Detienen en Francia a la jefa de los comandos de ETA junto a otros tres terroristas

Los cuatro etarras detenidos a última hora de este viernes en Francia ya han sido identificados. Se trata de la encargada de los comandos terroristas de ETA Ainhoa García Montero, Aitor García Justo, Asier Aranguren Urroz y el francés Thierry Iriart. Con estas detenciones son ya 17 los terroristas capturados en Francia en 2003.

L D(Agencias) Los cuatro terroristas permanecen bajo custodia en la comisaria de Saintes, localidad situada a unos 50 kilómetros de La Rochelle, capital del departamento de Charente-Maritime, donde fueron arrestados a última hora de la tarde del viernes por agentes de la lucha antiterrorista que les vigilaban desde "hacía tiempo", según las fuentes. Se les incautó documentación falsa y tres pistolas semi-automáticas, estaban cargando dos coches cuando fueron detenidos, lo que hizo pensar a los agentes que se disponían a abandonar el apartamento que ocupaban en Saintes y, por ello, activaron el operativo de arresto, añadieron.

García Montero fue dada por detenida erróneamente en diciembre pasado, cuando fue arrestado el jefe de ETA Ibon Fernández de Iradi, "Susper", días después de que éste se fugase de la comisaría de la localidad vascofrancesa de Bayona. García Montero, alias "Laia", de 26 años y nacida en Hernani (Guipúzcoa), está acusada del asesinato del ertzaina Iñaki Totorika en abril de 2001 y, según fuentes de Interior, estuvo implicada, junto al etarra Imanol Miner Villanueva, en los asesinato de los ertzainas Ana Isabel Aróstegi y Javier Mijanjos, cuando regulaban el tráfico en un cruce de Beasain (Guipúzcoa) el 23 de noviembre de 2001, además de la colocación de un artefacto en el cementerio del barrio Salvide en Zarautz (Guipúzcoa) el 9 de enero de 2000, durante un acto al que asistían los principales dirigentes del PP en el País Vasco. También se la relaciona con los asesinatos de José María Korta, Santiago Oleaga y Mikel Uribe, así como en el intento de asesinato del periodista vasco Gorka Landáburu. Fue dada por detenida erróneamente en diciembre pasado cuando fue arrestado el supuesto jefe de ETA Ibon Fernández de Iradi.

Aitor García Justo, hermano de otro activista de ETA (Asier García Justo), tiene causas pendientes en España por acciones relacionadas con la "kale borroka" -como el incendio de la sede del PSOE en Guipúzcoa- por las que fue detenido varias veces y posteriormente puesto en libertad. A Aitor Garcia Justo también se le imputan labores de recapitulación de información sobre el fundador de “Basta Ya” Carlos Martínez Gorriarán y sobre un sobrino del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, entre otras cargos. A Asier Aranguren Urroz se le considera como un antiguo integrante del comando "Urbasa" de ETA, al que se le atribuye la autoría de dos atentados fallidos en Navarra.

El ministro del Interior ha calificado la operación de "muy importante" al afectar al "núcleo esencial del aparato operativo" de ETA. Su arresto evidencia, según Ángel Acebes, la cada vez mayor desorientación en la que se encuentra la organización terrorista que, no obstante, ha advertido, sigue teniendo capacidad para matar y lo intenta siempre que puede. Los cuatro son miembros "muy relevantes" de ETA e informó de que fueron detenidos cuando trasladaban documentación en vehículos.

Temas

En España

    0
    comentarios