Menú

Alemania se despide de su meta de consolidación del presupuesto hasta 2009

Ni el objetivo, a medio plazo, de lograr un presupuesto equilibrado en 2006, ni el más inmediato de lograr para este año un déficit inferior al 3,0 por ciento del PIB y cumplir así con ese criterio del Pacto de Estabilidad son ya accesibles. La oposición ya ha pedido la dimisión del ministro de Finanzas.

L D (EFE) Los institutos económicos y los especialistas habían advertido ya de la situación desde hace relativamente bastante pero ahora es el propio Gobierno quien ha declarado frustrada la búsqueda de esos objetivos. Tanto el canciller Gerhard Schroeder como el propio Eichel le han dicho adiós, a través de entrevistas difundidas durante el fin de semana, a su esperanza de alcanzar las metas fijadas. “Para lograr un presupuesto equilibrado en 2006 necesitaríamos índices de crecimiento que no podemos esperar”, sostiene, en una entrevista con la edición dominical del diario Der Tagesspiegel el canciller Schroeder.

Eichel, por su parte, en una entrevista que publica este lunes la revista Der Spiegel , admite, en primer lugar, que este año otra vez tendrá que presentar un presupuesto adicional. Como este procedimiento es contrario a la constitución alemana, Eichel se verá obligado, al igual que en 2002, a decretar “una perturbación del equilibrio económico” para justificar esa situación excepcional. El ministro admite además que, bajo las actuales circunstancias, será imposible cumplir con el criterio del déficit del Pacto de Estabilidad. “Bajo estas condiciones no será posible. Lamentablemente. Este año el déficit también estará por encima del 3,0 por ciento del PIB”, señala Eichel.

“Siempre dije que ese criterio del Pacto de Estabilidad sólo lo podríamos cumplir si logramos un crecimiento del 1 por ciento y entraba en vigor en su totalidad la ley de desmantelamiento de privilegios fiscales”, explica el ministro. Actualmente, el lograr un crecimiento del 1 por ciento está descartado por todos los expertos y la ley de desmantelamiento de privilegios fiscales fue bloqueada por la mayoría de la oposición cristianodemócrata en la Cámara Alta (Bundesrat).

Tampoco la meta de lograr un presupuesto equilibrado en 2006 le parece realista a Eichel, quien admite que se necesitaría para ello “un milagro económico”. “Necesitaríamos un crecimiento real del 4,5 por ciento entre 2004 y 2006 lo que, para decirlo amablemente, no es muy probable. La otra alternativa sería que cada año el presupuesto federal y los presupuestos de los 16 estados federados y de los municipios se recortaran en un 4,5 por ciento. Eso tampoco es viable”, dice Eichel.

El reconocimiento del fracaso en el intento de alcanzar esas metas -que Eichel atribuye ante todo a la debilidad coyuntural- ha sido aprovechado por la oposición para tomar como blanco de sus ataques al ministro de Finanzas. La eventual dimisión de Eichel también ha sido puesta sobre la mesa por la revista Focus , que adelanta en su edición de este lunes que el propio ministro amenazó con ella en caso de que no lograra cumplir el criterio del déficit en 2004. El ministerio de Finanzas desmintió esa información que, sin embargo, ha quedado en el ambiente pocos días antes de que Eichel presente oficialmente las estimaciones fiscales para 2003.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios