Menú

Marruecos destaca el papel fundamental de España para lograr "soluciones de compromiso" en el Sáhara

El ministro delegado marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, considera que España tiene “un papel fundamental” para lograr “una solución política de compromiso” en el Sáhara Occidental en el marco de la integridad territorial de Marruecos. Las relaciones bilaterales han vuelto a su cauce y se prepara un encuentro Aznar-Yetú antes de final de año.

L D (EFE) Fassi Fihri hizo estas declaraciones en conferencia de prensa con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares, tras la reunión del grupo hispano-marroquí de Asuntos Políticos, que estableció un calendario de sesiones de trabajo con la esperanza de celebrar una reunión de “alto nivel” en la segunda mitad de este año. Aunque Gil Casares reconoció que no hay fechas fijadas aún, hay confianza en que, al “ritmo de trabajo” establecido, se logren una serie de acuerdos en diferentes ámbitos que serían llevados a la mesa de un encuentro a celebrar en Marruecos, bajo la presidencia de los dos jefes de Gobierno, José María Aznar y Driss Yetú.

El buen marco de las reuniones, corroborado por las felicitaciones españolas al rey Mohamed VI por el nacimiento de su primogénito y los agradecimientos de la parte marroquí, permite avances “significativos”, según Gil, en cuestiones como la inmigración y el Sáhara, que el año pasado estaban atragantadas en las relaciones bilaterales. Ahora, el secretario de Estado señaló que funciona “escrupulosamente” el acuerdo de readmisión de ciudadanos marroquíes en tránsito ilegal en España, y se trabaja en los otros dos frentes de la inmigración ilegal: la devolución de ilegales de terceros países y los menores marroquíes.

Fassi Fihri destacó que su Gobierno “comparte la sensibilidad de la opinión pública y del Gobierno españoles” sobre un asunto que calificó de “complejo”, y reiteró la voluntad de Rabat de cumplir los acuerdos de readmisión y de trabajar en los pendientes.

En el ámbito internacional, Gil Casares destacó que hablaron del Sáhara, con apoyo explícito de España a las gestiones de James Baker, enviado especial del secretario general de la ONU, Koffi Annan. El viceministro marroquí destacó el papel de España en la región, especialmente ahora con su pertenencia al Consejo de Seguridad de la ONU, y subrayó que su país apoya los esfuerzos de Baker, después de años de fracaso en el Plan de Arreglo que establecía un referéndum de autodeterminación.

Fassi Fihri dijo que Marruecos no quiere que ningún país cambie su opinión sobre el asunto, pero sí que contribuya a lograr “una solución política de compromiso”, tarea en la que subrayó la “total disponibilidad de Rabat” para encontrar una salida enmarcada en la “integridad territorial de Marruecos”.

Temas

En España

    0
    comentarios