Menú

Una semana después, el Pentágono confirma la detención de la "Doctora Germen"

El Pentágono ha confirmado la detención de Rihab Taha, conocida como "Doctora Germen" y fundadora del programa de armas biológicas de Irak. Como ya publicó Libertad Digital,Taha fue entregada por Siria junto a la "Señora Antrax" el pasado 28 de abril, pero EEUU no ha confirmado su arresto hasta dos semanas después.

(Libertad Digital) El Pentágono ha anunciado la detención de Rihab Taha, conocida como la "Doctora Germen", esposa del ministro iraquí de Petróleo y formada en universidades británicas. Taha no estaba en la baraja de los 55 iraquíes más buscados. Sin embargo, es considerada por la ONU como una de las máximas responsables del desarrollo de armamento biológico durante el régimen de Sadam Husein. Como ya informó Libertad Digital el pasado día 6 de mayo, la captura de Rihab Taha coincidió con la de otra doctora, Huda Salih Mahdi Ammash, la "Señora Antrax", entregada también por Siria, y única mujer en la "baraja" difundida por EEUU.

Según confirmaron fuentes de inteligencia occidentales a Libertad Digital el pasado día 6 de mayo, Huda Salih Mahdi Amash, conocida como "Señora Antrax", fue entregada por Siria a las tropas estadounidenses el pasado día 28 de abril junto a Rihab Taha, conocida como la "Doctora Gemen". Esta entrega sucedió poco antes de la visita a Siria del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, tras las acusaciones y amenazas veladas de la Administración de EEUU al régimen de Damasco por su colaboración con ex dirigentes del régimen de Sadam Husein. La entrega de estas dos importantes miembros del antiguo Gobierno de Bagdad supuso un intento de Bachar Al Assad para desmarcarse de las acusaciones estadounidenses.

Rihab Taha, de 46 años, es la esposa del ex ministro del Petróleo y también científico Amir Mohamed Rashid -ambos se conocieron durante un seminario de expertos en Nueva York-. Licenciada en microbiología y especializada en la investigación de venenos durante sus estudios en Norwich (Gran Bretaña), era la primera de la lista de especialistas iraquíes a quienes el equipo de inspectores de Naciones Unidas quería interrogar. Especialista en los efectos del ántrax, botulismo, peste bubónica y otras toxinas de origen biológico, Rihab Taha, según los servicios secretos israelíes, habría "supervisado personalmente" experimentos con ántrax en seres humanos en el Parque Salman, unas instalaciones militares cercanas a Bagdad. Tras la detención del general Amer Saadi, Taha y Huda Amash, ha quedado descabezada la cúpula iraquí de armamento químico.

Además, el Pentágono también confirmó que el ex jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas iraquíes, Ibrahim Ahmad al Sattar Mohamed al-Tikriti, está en poder de las tropas estadounidenses destacadas en Irak. El militar figura en el puesto número 11 entre los 55 dirigentes iraquíes más buscados por las tropas aliadas y es la "jota de picas" en la baraja difundida durante la guerra por EEUU.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios