Menú

Casi 110.000 españoles se han descargado "Gangs of New York" en redes de intercambio de archivos

La subcomisión del Congreso sobre piratería en bienes protegidos por la propiedad intelectual ha escuchado este lunes a diversos expertos en redes de intercambio de archivos entre particulares (P2P). El abogado de Pricewaterhouse Javier Rivas ha dicho que 108.000 internautas españoles se han descargado la película Gangs of New York de Martin Scorcese.

0
(Libertad Digital) Rivas, experto en defensa de derechos de propiedad intelectual de Pricewaterhouse, ha dicho que las redes de intercambios de ficheros (software, vídeo-juegos, música y cine) producen pérdidas de doscientos millones al año en España, según ha informado la agencia Efe. Estas redes, ha dicho el abogado, funcionan de un modo masivo, algo que confirmó ante los diputados el ingeniero de telecomunicaciones Juan Ignacio Izuzquiza, quien has ofrecido explicaciones sobre las amplias posibilidades que la actual tecnología de telecomunicaciones pone en manos de cualquier usuario privado, que puede acumular en su ordenador por ejemplo una auténtica videoteca.

Como ejemplo del carácter masivo de estas redes, Rivas ha explicado que Gangs of New York ha sido descargada en sus ordenadores por 108.000 usuarios españoles en sus primeros tres meses de vida. Este intercambio no es anónimo, ha dicho el abogado, quien ha destacado que es fácil identificar cada ordenador que interviene, y reviste carácter lucrativo, porque si uno quiere participar de otro ordenador debe a su vez poner en la red de intercambio archivos propios.

El comandante de la Guardia Civil Luis Vallés ha destacado también la pujanza de las redes P2P y ha dicho que algunas películas circulan entre los usuarios de Internet antes incluso de su estreno "lo cual además tiene un tratamiento jurídico complicado por diversos factores, por ejemplo por cuestiones de territorialidad". Vallés ha asegurado que en los últimos cinco años en España las Fuerzas de Seguridad del Estado se han incautado material a redes de grabaciones ilegales de productos como música, películas, vídeo-juegos o programas de ordenador por valor de cuatro millones de euros y han detenido a 5.300 personas, de ellas 2.660 en 2002.

El incremento de detenciones en el último año coincide con el "crecimiento exponencial" (en palabras del comandante) de la venta de CD de música, el cual a su vez corresponde con la extensión de la venta callejera, que es el modo de distribución más frecuente. Aunque Rivas ha dicho que más que modificar las leyes contra la piratería es necesario aplicarlas, el fiscal de la secretaría general técnica de la Fiscalía General del Estado Jesús José Tirado ha pedido mejoras en algunos tipos penales y la posibilidad de aplicar determinadas medidas cautelares.

Además, el fiscal ha recomendado convertir los delitos contra la propiedad intelectual en públicos, es decir, pidió que el ministerio público actúe sin necesidad de impulso particular. Actualmente el fiscal puede actuar de modo preventivo contra estas las redes "piratas", pero para continuar con las acciones es necesaria una denuncia privada, lo que implica numerosos problemas (por ejemplo, en torno a si las entidades de gestión están legitimadas para presentar esa denuncia).

En Tecnociencia

    0
    comentarios