Menú

El líder chií Al Hakim pide un Irak independiente, elecciones libres y llama a la "Yihad" pacífica

El jefe de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica, Al Hakim, se dirigió durante cerca de una hora a sus seguidores, a los que pidió la "yihad", pero "sin violencia", para conseguir "un Irak independiente", tras "unas elecciones libres". El gobierno debe ser "un gobierno de chiíees, suníes, árabes, kurdos y todas las tendencias del pueblo iraquí.

L D (Agencias) Ese Irak independiente debe lograrse ", dijo como respuesta a los que le acusan de buscar un gobierno islámico de estilo iraní. "El enemigo nos está vigilando con un solo ojo sin darse cuenta de lo que somos (...) Ante ellos nos tenemos que unir", dijo Al Hakim, que criticó a los estadounidenses porque "se creen los dueños de la razón, dueños de poder atacar y entrar en todos los países". Mohamed Baqr al Hakim, de 66 años, viajó este lunes a Najaf, desde Basora, donde aterrizó procedente de su exilio de 23 años en Irán con permiso de las tropas aliadas. Miles de iraquíes llegados de todos los lugares del país, abarrotaron el patio del mausoleo del Imam Ali.

"Sadam Husein era un colaborador de los americanos, y estos le apoyaron para masacrar a los chiíes, y al final Sadam ha sido el culpable de que ellos entren en nuestro sagrado Irak", dijo, pero se abstuvo de pedir abiertamente la salida o la expulsión de los estadounidenses. El discurso de Al Hakim estuvo constantemente interrumpido por los cientos de miles de seguidores en medio del delirio, que le gritaban "Reclamamos, reclamamos a Al Hakim como nuestro guía". Al Hakim estuvo muy cauto en su discurso y midió todas sus palabras, que terminaron cuando un grupo de seguidores de Mojtader Al Sadr (otro grupo chií más radical) irrumpió en el Mausoleo y de pronto, ante su presencia, Al Hakim desapareció de la escena.

Se cree que miembros de este grupo fueron los asesinos de Abdelmayid Al Jui, otro líder chií que regresaba del exilio de Londres justo tras el fin de la guerra y que fue apuñalado en el mismo lugar donde hoy Al Hakim daba su discurso. Las autoridades nombradas por los estadounidenses para dirigir el ayuntamiento de Nayaf estuvieron completamente ausentes del acto de este lunes.

Temas

0
comentarios