Menú

Marruecos intenta ganarse el apoyo de España en la ONU para legalizar su ocupación del Sahara

Marruecos ha redoblado sus intentos de ganar adeptos ante la llegada de la fecha en que el Consejo de Seguridad debe votar por enésima vez sobre la cuestión del Sahara. El plan Baker, que prevé una autonomía para la región hasta 2008, cuando se celebraría un referéndum, es una victoria para Marruecos, que provocó artificalmente la crisis con España para que cambiara su postura respecto al asunto.

(Libertad Digital) A pesar de que El Mundo publica este martes que España se dispone a aceptar que el Sahara Occidental sea un territorio autónomo bajo soberanía de Marruecos hasta, al menos, el año 2008, lo cierto es que a punto de llegar la nueva votación en el Consejo de Seguridad, el nuevo Plan Baker sólo convence a Marruecos, que vería legitimada la ocupación del territorio y seguiría presentando enmiendas al censo electoral de cara a un hipotético referéndum en 2008. Entretanto, quedarían legalizadas todas las prospecciones petróliferas en terreno de un Sahara bajo soberanía marroquí.

La enésima prórroga de la misión de la ONU, que vence este mes de mayo, encargada de preparar el referéndum que debió celebrarse en 1992, propició un nuevo plan auspiciado por las Naciones Unidas a través de su enviado a la zona James Baker. Las cuatro opciones contempladas se resumieron al final en una única posibilidad, ceder a las presiones marroquíes y camuflar la entrega pacífica de la región a Marruecos, que desde la "Marcha Verde" mantiene un control ilegal (derecho internacional frecuentemente utilizado por El Mundo ) de la ex colonia española. Las presiones del régimen alauí en los últimos años para que España cambie de postura han sido constantes. Desde la retirada del embajador a la toma de Perejil. Mientras, los intereses franceses han propiciado que este país se aliara en aquella crisis con Mohamed VI. La mediación estadounidense alivió la tensión, a pesar de que este país presiona también por un cambio en la postura española debido a sus intereses en las prospecciones petrolíferas no legales en la zona. Además, EEUU mantiene el control de los fosfatos, en cuya producción es líder la región del Sahara.

España defenderá una solución aceptada por las partes

España defenderá en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cualquier solución al conflicto del Sahara Occidental que cuente con el acuerdo de las partes, es decir, de Marruecos, el Frente Polisario, Mauritania y Argelia. Según declaró a Europa Press , el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares, el Gobierno no ha variado su tradicional postura sobre este asunto y aceptará la autonomía, la independencia o la integración del Sahara en Marruecos siempre y cuando la opción elegida tenga el visto bueno de los actores afectados. El próximo lunes 19 de mayo, los quince miembros del Consejo de Seguridad tendrán encima de la mesa el último documento elaborado por James Baker, enviado personal del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para el Sahara Occidental, con su propuesta de solución más las aportaciones que han incorporado al mismo las partes.

Este último plan Baker contempla la celebración de elecciones para crear un gobierno autónomo en menos de un año y celebrar un referéndum de autodeterminación en un plazo máximo de cinco años. Del documento de veinte páginas elaborado por el ex secretario de Estado Baker y sobre el que quedarían muchas cosas por perfilar, Gil-Casares destacó que recoge un tema "esencial" como es el principio de autodeterminación del pueblo saharaui. En opinión de Gil-Casares, lo más probable es que el próximo 19 el Consejo apruebe una Resolución técnica para prorrogar la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) dos meses, tiempo en el que el Consejo podrá trabajar en una propuesta definitiva a partir del informe Baker. El documento prevé que en las elecciones se elijan cuerpos ejecutivos y legislativos autónomos, que representen a los habitantes de la región y que administren el territorio de forma mancomunada con Marruecos hasta que tenga lugar el referéndum.

En el mismo sentido se manifestó la ministra de Asuntos Exteriores. Ana Palacio consideró a finales del mes de abril "probable" que la actual misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO) renueve otra vez su mandato en mayo y defendió la necesidad de que la última propuesta de paz sea debatida en el Consejo de Seguridad y entre los países de la región. En una visita a Túnez, Palacio destacó la importancia de que se produzca la comparecencia prevista de James Baker, el enviado especial para el Sahara Occidental del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el consiguiente debate sobre su último plan en el seno del Consejo de Seguridad.

El Mundo informa de un cambio de postura de España

El periódico El Mundo asegura este martes que el Gobierno español se dispone a cambiar su postura y aceptar que el Sahara sea declarado un territorio autónomo bajo soberanía de Marruecos hasta el año 2008. El cambio español, indica el rotativo, se debe a que ninguna de las partes implicadas en el conflicto (Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania) “han rechazado el plan elaborado por el enviado especial del secretario general de la ONU, el ex secretario de EEUU, James Baker”. El texto explica que “Madrid fijará definitivamente su postura cuando el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presente a finales de esta semana al Consejo de Seguridad el informe en el que debe conjugar las líneas maestras del plan Baker con las objeciones y matizaciones de cada una de las partes”. El Mundo da cuenta que “Marruecos ha lanzado una ofensiva diplomática para explicar entre los países miembros del Consejo de Seguridad sus planteamientos respecto a la propuesta de Baker. En el marco de estas visitas se encuadra la entrevista que José María Aznar mantuvo el lunes con el ministro delegado de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri”. En ese contexto, el diario señala que “se da por hecho que España aprobaría la celebración de un referéndum en el que participarían las 70.000 personas registradas en el viejo censo español más todas las que acrediten residencia en el territorio desde 1990”.

Sin embargo, el coordinador del Frente Polisario con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Jadad Mohamed, afirmó que su organización considera que la posición de España sigue siendo "invariable" en lo que se refiere a la resolución del conflicto, al tiempo que desafió a Marruecos a que acepte el referéndum de autodeterminación. Antes de su viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) -donde el próximo 20 de mayo se conmemora el 30 aniversario de la fundación del Frente Polisario-, Jadad Mohamed dijo, en declaraciones recogidas por al agencia Europap Press , que las declaraciones de este domingo de las autoridades españolas sobre próximos "avances significativos" en la cuestión saharaui no implican un cambio de posición por parte de Madrid. Asimismo, dijo compartir con Marruecos la afirmación de que España tiene que desempeñar un "papel fundamental" en la resolución del conflicto ya que su pasado colonial en esta región le confiere una "gran responsabilidad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios