Menú

Jürgen Habermas, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003

El filósofo alemán Jürgen Habermas ha sido galardonado este miércoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003. Habermas llegó a las últimas votaciones del jurado, presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, junto al historiador peruano Guillermo Lhomann Villena, entre las 24 candidaturas presentadas al galardón.

L D (EFE) En el acta del jurado se considera a Habermas "un clásico de las ciencias sociales y la filosofía", y se reconoce su compromiso con la investigación y la reflexión crítica sobre las teorías de la sociedad moderna y los problemas del hombre actual, "en busca de soluciones prácticas para el impulso de la democracia presente y futura".

Según los miembros del jurado, en la tradición filosófica Weber, Parsons y Mead, Habermas "contribuye a la compresión de las sociedades postindustriales y de las implicaciones ideológicas de la ciencia, la comunicación y la opinión pública, lo que le lleva a desarrollar una teoría de la acción comunicativa, una ética del discurso y una política basada en la deliberación".

Entre las candidaturas figuraban también las del hispanista francés Bartolome Bennassar, el jurista ecuatoriano Rodrigo Borja Cevallos, el economista alemán Klaus Schwab, la economista brasileña Ana Lucía Kassouf, la antropóloga alemana Ina Rosing, el filólogo y semiólogo búlgaro Tzvetan Todorov y la Escuela de Negocios Internacional China-Europea.

El jurado estuvo integrado por el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; el presidente de Cajastur y de Hidrocantábrico, Manuel Menéndez; el presidente del Banco Sabadell, José Oliu; el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Azpilicueta; el ex ministro de Educación Aurelio Menéndez, y el presidente de la empresa FCC, S.A., Marcelino Oreja.

También forman parte del jurado los rectores de las universidades Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, Internacional Menéndez Pelayo, José Luis García Delgado, y Oviedo, Juan Vázquez; los catedráticos Adela Cortina, Álvaro Cuervo, Félix Duque, Manuel Jesús González, Luis González Seara, Carmen Iglesias, Juan Iranzo, Manuel Olivencia y Jaime Requeijo, y los abogados Carlos Espinosa de los Monteros, José Manuel Otero Novas y José López-Muñiz.

El galardón, tercero en fallarse de los ocho Premios Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. En las últimas ediciones, han recibido este premio Anthony Giddens (2002), el Colegio de México y Juan Iglesias Santos, Carlo María Martini y Raymond Carr.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios