Menú

Zapatero responde con el Prestige, Irak y, otra vez, la “política del quinto pino”

Desde Vigo Zapatero ha contestado a Aznar. Dice que la única España negra es la que quedó tras el Prestige. Además, invocó otra vez la frase de diseño: la “política del quinto pino” que, según él, practica el PP. Parafraseando al propio Aznar, habla también de “coalición radical”, la de Aznar con “los especuladores”.

L D (EFE) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo este miércoles al presidente del Gobierno que la única "España negra" que recuerdan los ciudadanos "es la de las costas y playas" afectadas por la catástrofe del buque "Prestige". En el pabellón “As Travesas” de Vigo ante cerca de 4.000 personas, Rodríguez Zapatero se refirió a la gestión del Gobierno tras el hundimiento del "Prestige" en las costas gallegas y, tras lamentar la "incompetencia" en esta tarea, recordó que la misma fue "nefasta".

El secretario general del PSOE se refirió al ministro de Fomento, Alvarez-Cascos, del que dijo que efectivamente hay dos cosas "extraordinarias" en él. Una de ellas, detalló, es que no ha habido un ministro que haya movilizado a tantos voluntarios debido a "su incompetencia". La segunda, continuó, es que "ha inventado para la gestión pública la doctrina del 'quinto pino'" porque "al quinto pino mandó el "Prestige", al quinto pino tienen que ir los ciudadanos que quieran comprarse una vivienda decente y al quinto pino ha mandado la infraestructura ferroviaria".

Rodríguez Zapatero aseguró que el próximo 25 de mayo están "muchas cosas en juego", la primera de ellas es que los ciudadanos van a sentir un "gran alivio" porque "vamos a ver perder al PP"; la segunda es que van a poder elegir gobernantes que "escuchen, dialoguen y respeten a todos los ciudadanos, todos los días del año y todo los días de mandato, y no como los del Partido Popular".

El "no escuchar" y esta "falta de diálogo" es a juicio de Rodríguez Zapatero la explicación del por qué el PP "está solo" en España y, advirtió, "lo van a estar más a partir del 25-M, por dar la espalda a los ciudadanos".

Manifestó que a partir del 25 de mayo los ciudadanos quieren una política de progreso y moderna y "no un país de unos pocos que avance solo a merced del viento y de la coyuntura" económica, y agregó que el crecimiento en España no tiene bases "sólidas", lo que no es bueno porque supone poca competitividad, bajos salarios y contratos precarios. Acusó, en este sentido, al PP de querer hacer un país de "segregación y división" y al respecto reiteró su compromiso de derogar las leyes educativas aprobadas por el Gobierno y poner en marcha nuevas medidas que faciliten el acceso a la vivienda.

Calificó de "coalición radical" la relación del PP con los "especuladores" en esta materia y recordó que en los siete años de Gobierno popular los ciudadanos dedican el doble a comprarse una casa.

Habló también de la cohesión de España y de la unidad y precisó que el PP "confunde" las ideas que "son de todos, como la Constitución". Tras recordar a Aznar que la ciudadanía es capaz de unirse en torno a una reivindicación, como en el caso de la guerra en Irak, apuntó que lo que "vertebra y cohesiona" España es que haya "buenas escuelas públicas, hospitales, pensiones dignas y más investigación".

Temas

En España

    0
    comentarios