Menú

El Gobierno reduce a dos meses el plazo para demandar a un inquilino moroso

Hace menos de dos meses, el ministro de Justicia, José María Michavila, anunció en La Linterna de la Cadena COPE que se reformaría la Ley de Enjuiciamiento Civil para dotar de mayor seguridad a los arrendadores frente a los inquilinos morosos. Este martes, el Congreso ha aprobado una ponencia encaminada a agilizar los desahucios en caso de impago de alquileres.

L D (EFE) La Comisión de Justicia e Interior del Congreso ha aprobado la ponencia sobre el proyecto de ley de Garantías de Bienes de Consumo en la que el Grupo Popular ha introducido una disposición final encaminada a agilizar los desahucios en caso de impago de alquileres. Esta medida supone la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil e incluye limitar de cuatro a dos meses el plazo que media entre el requerimiento del pago de la cuota de alquiler por parte del propietario a la presentación de una demanda contra el inquilino moroso .

Según explicó el diputado del Grupo Popular, Celso Delgado, esta iniciativa tiene por objeto "favorecer la política de alquiler y agilizar los trámites por desahucio" de los inquilinos morosos. Asimismo, podrá hacerse entrega de la comunicación de la demanda a "cualquier empleado o familiar, mayor de 14 años, que se encuentre en el domicilio" o al conserje de la finca, en lugar de que sólo pueda ser entregada al destinatario de la misma. Delgado explicó que con este cambio se acabará con "una práctica que dilata los procesos".

Además, el receptor de la comunicación estaría obligado a entregar la copia de la resolución o cédula al destinatario de la misma o a darle aviso si sabe su paradero. PSOE, PNV y CiU criticaron que el PP haya introducido esta disposición en un Proyecto de Ley de Bienes de Consumo "que nada tiene que ver" con los desahucios y mostraron su esperanza de poder discutirla en su tramitación en el Senado. El Grupo Popular reconoció que la oposición "ha tenido poco tiempo de incorporar enmiendas" a este punto e instó a que se presenten en la Cámara Alta.

El Proyecto de Ley de Garantías de Bienes de Consumo es una transposición de la Directiva Comunitaria del 25 de mayo de 1999 que amplia a dos años el plazo de garantía para los productos de primera mano y a no menos de un año para los de segunda.









Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios