Menú

Procesados ocho etarras encargados del paso de terroristas y armas por la frontera con Francia

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha procesado a ocho responsables de la banda terrorista ETA, encargados de pasar gente, material, explosivos y armas desde Francia a España y viceversa, por los delitos de pertenencia y colaboración con banda armada.

L D (EFE) El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de este tribunal imputa un delito de pertenencia a banda armada a Rosario Picabea, José Elicegui Michelena y Luis José Michelena, mientras que al resto, José Ángel Alzuguren, Ainhara Fresneda, Beñat Atorrasagasti, Jose Manuel Arbelaiz e Imanol Larrañaga, les acusa de un delito de colaboración con organización terrorista.

Según el auto de procesamiento, Elicegui fue captado para su integración en ETA en 1982 y, junto a Arbelaiz, amigo suyo de la localidad guipuzcoana de Oyarzun y actualmente en paradero desconocido, realizaron las actividades de control de fronteras entre 1985 y 1997. Así en 1988, Elicegui recibió una llamada de Rosario Picabea, "en esa época el responsable del aparato de mugas (frontera)", quien le cita en la localidad francesa de Ascain, donde "le propone continuar realizando entregas de material junto con su compañero de talde (grupo), lo que Elicegui aceptó", efectuando ambos un total de "ocho entregas".

Respecto de Michelena, el auto señala que cuando fue detenido el 23 de marzo de 2001 en Hendaya "ejercía las funciones de responsable" del aparato de fronteras, encargado de coordinar a José Angel Alzuguren, Ainhara Fresneda y Beñat Atorrasagasti, actualmente en paradero desconocido, quienes colaboraron en "el paso de la frontera francesa de miembros de la organización terrorista ETA, realizando funciones de limpiar el recorrido".

Entre las actividades de este grupo, el auto afirma que, en agosto de 1996, los tres realizaron un paso de Francia a España y "trasladan a Juan Antonio Olarra, miembro liberado de ETA". Un mes después, el mismo grupo trasladó hasta España "a los miembros liberados Julio Moreno y Javier Abaunza, posiblemente para integrarse después en el comando Madrid de ETA". En julio de 1998, continúa el auto, "los tres componentes del talde trasladan a Javier García Gaztelu y una mujer no identificada hasta Francia", y en agosto de ese mismo año, Alzuguren se reunió en Francia con Michelena, "quien le entrega" a varios integrantes de los "comandos Madrid" y "Vizcaya", entre ellos Patxi Rementería.

La resolución añade que Ainhara Fresneda se desvinculó del aparato de "mugas" en octubre de 1999, y que entre enero y febrero de 2000, Alzuguren y Atorrasagasti continuaron realizaron labores de paso de fronteras y más tarde desempeñaron "funciones de recopilación de información sobre objetivos de la banda", como cargos políticos de UPN y del PSOE, así como de miembros de las fuerzas de seguridad.

Finalmente, y en lo que a Imanol Larrañaga se refiere, el auto establece que éste realizó a los largo de 1999 labores de correo para asegurar "el flujo de comunicaciones continuas entre la dirección de la banda en Francia y los comando operativos en el interior". El juez acuerda mantener la prisión provisional incondicional de Alzuguren y Elicegui, y la libertad provisional del resto.

Asimismo, decreta la busca y captura de los dos procesados cuyo paradero se desconoce, Atorrasagasti y Arbelaiz, al tiempo que pide se de cuenta de este auto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que solicite "si lo estima oportuno" la extradición a las autoridades francesas de Michelena. Finalmente, Ruiz Polanco establece una fianza de 12.000 euros para cada uno en concepto de responsabilidad civil.

Temas

En España

    0
    comentarios