Menú

El BCE cree que el fin de la guerra de Irak contribuirá a la recuperación económica de la eurozona

Según se desprende del boletín de mayo publicado por el BCE, la relajación de las tensiones geopolíticas debería contribuir a lograr una recuperación económica en el área euro. El banco europeo prevé un gradual aumento del PIB a finales del año, que incrementará su ritmo a lo largo de 2004.

LD (EFE) Según la entidad monetaria europea, "la reciente relajación de las incertidumbres asociadas con las tensiones geopolíticas deberían favorecer la recuperación económica". Esta valoración también parece reflejarse en la reciente reacción de los mercados financieros, en los que ha disminuido la volatilidad y han aumentado el precio de las acciones. De cualquier manera, todavía existen riesgos a la baja para el crecimiento económico como la epidemia de neumonía atípica y los riesgos originados por la acumulación de desequilibrios macroeconómicos fuera de la zona euro.

El banco europeo insiste en su boletín económico en que el actual nivel de los tipos de interés favorece el crecimiento en los doce países que comparten el euro. Además, señala que su política monetaria es acorde con el objetivo de mantener la estabilidad de precios a medio plazo y que al mismo tiempo aporta un ambiente propicio para el crecimiento económico en la eurozona.

En BCE explicó que los últimos análisis económicos e indicadores sugieren que la actividad económica en la zona euro ha permanecido contenida a lo largo de este año, si bien se prevé un gradual aumento del Producto Interior Bruto (PIB) a finales del año, que incrementará su ritmo a lo largo de 2004 . Entre los factores que apoyan estas perspectivas, el BCE nombró la inesperada recuperación de la demanda global, las previsiones de la reducción de la inflación así como el bajo nivel de los tipos de interés.

El banco prevé que en abril los precios de la energía reflejen la caída del precio del crudo tras el fin de la guerra en Irak. Estas expectativas son acordes con la tasa de inflación registrada en abril, 2,1 por ciento, un 0,3 por ciento menos que en marzo, según cálculos preliminares de la oficina de estadística europea Eurostat. Los indicadores actuales no señalan un fuerte descenso de la inflación en un futuro inmediato, si bien el descenso de los precios del petróleo, un clima de crecimiento económico moderado, y la revalorización del euro deberían contribuir a reducir las presiones inflacionistas a corto plazo, dice el BCE.

Las perspectivas inflacionistas también dependerán significativamente de la evolución salarial. Los indicadores disponibles muestran que el crecimiento de los costes laborales se estabilizó en 2002. La moderación salarial es fundamental para mantener la estabilidad de precios y para fomentar el crecimiento del empleo, advierte el banco europeo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios