Menú

La Gendarmería francesa detiene a la etarra Gasusa Arrambide, del aparato de logística de ETA

La etarra Gasusa Arrambide fue detenida este jueves por las fuerzas de seguridad francesas en las inmediaciones de la localidad de Pau, suroeste de Francia, en un control rutinario de la Gendarmería. La terrorista, miembro del aparato de logística de la organización, viajaba en un automóvil robado e iba armada. Francia ha detenido a 20 terroristas en 2003.

L D (Agencias) Arrambide, de nacionalidad francesa y nacida en 1980, se encontraba en posesión de una pistola y documentación falsa cuando fue detenida a bordo de un coche Peugeot 206 robado. La detenida estaría adscrita, según la Policía francesa, al aparato de infraestructura y logística de la banda terrorista ETA en Francia. Con esta nueva detención suman ya 20 los terroristas deteniudos en Francia en 2003. La detenida es hija del nacionalista vasco francés Ernest Arrambide, que hasta 1994 ocultó en su finca de Mouguerre (Bayona) un laboratorio para elaborar explosivos.

Mientras, los cuatro etarras detenidos el pasado sábado en Saintes fueron inculpados y encarcelados la noche del miércoles por orden de la juez antiterrorista Laurence Le Vert. Ainhoa García Montero, jefa de los comandos de pistoleros, Asier Aranguren Urroz, Aitor García Justo y Thierry Idiart, este último de nacionalidad francesa, han sido inculpados por Le Vert. La Juez antiterroirista ha abierto un sumario judicial contra los detenidos por "pertenencia a una asociación de malhechores en relación con una organización terrorista" y, además, por los cargos de "posesión de documentación falsa", "uso de placas de matriculación falsas " y "complicidad con robo en banda organizada", según confirmaron a la agencia Europa Press fuentes judiciales galas. Este último delito es susceptible de pasar a la jurisdicción penal francesa.

Los tres detenidos de nacionalidad española, que portaban pistolas semiautomáticas, han sido igualmente acusados de "infracción de la legislación sobre armas". Los cuatro integrantes de ETA fueron conducidos posteriormente a prisiones cercanas a París, donde esperarán, en detención provisional, el final de la instrucción sumarial, que dictaminará su posible procesamiento. Otro dos etarras, Idoia Garmendia y Abelardo Castillo, detenidos un día después, el domingo, en Burdeos, deben ser interrogados este jueves por la juez Le Vert.


Temas

En España

    0
    comentarios