Menú

Suspendidos todos los vuelos entre Reino Unido y Kenia ante la inminencia de un ataque terrorista

Reino Unido ha suspendido todos los vuelos a Kenia por la amenaza inminente de un ataque terrorista. EEUU ha pedido a sus ciudadanos que no viajen al Este de África. Tras los atentados de Riad, los servicios secretos occidentales han informado de que Al-Qaeda podría actuar de manera inminente en Kenia, que se encuentra en máxima alerta.

L D (Agencias) Los vuelos de compañías británicas con destino o procedentes de Kenia fueron suspendidos este jueves, por el Ministerio de Transportes a causa de una amenaza terrorista contra los aviones que calificó de "inminente". Esos vuelos serán cancelados desde las 21.00 GMT de hoy, según informó el Ministerio de Transportes a las compañías aéreas británicas. El Ministerio de Transportes explicó que se considera "inminente" la amenaza "contra los intereses de la aviación civil británica en Kenia", aunque no dio muchos más detalles. "Por tanto, desde las 22.00 hora local de hoy (21.00 GMT), todas las operaciones de las aerolíneas británicas hacia y desde Kenia deben ser suspendidas", apuntó el Ministerio de Transportes. La decisión del Gobierno británico se ha producido después de que las autoridades kenianas hayan puesto en alerta especial a los sistemas nacionales de seguridad tras los atentados ocurridos recientemente en Riad. El ministro de Seguridad Nacional keniano, Chris Murungaru, informó de que ha sido reforzada la vigilancia en lugares "estratégicos" como embajadas y otros intereses extranjeros, principalmente de Estados Unidos y el Reino Unido.

El Departamento de Estado advirtió este jueves a los estadounidenses que viven y proyectan viajar al este de Africa, especialmente Kenia, que estén atentos ante la persistente amenaza planteada por grupos terroristas en ese país. En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que "hay una amenaza creíble de atentados en el este de Africa. Los viajeros a destinos en el este de Africa deben revisar cuidadosamente sus planes". La amenaza es especialmente seria en Kenia, donde el comunicado señala que continúa la posibilidad de que terroristas usen misiles antiaéreos, añade el aviso. En otro comunicado, el Departamento de Estado recomienda que los ciudadanos deben tener un cuidado especial en Kenia, y recomienda que se "retrasen todos los viajes no imprescindibles" a ese país.

El periódico independiente "Daily Nation", recoge este jueves, la fotografía de Fazul Abdullah Mohamed, un comorense (islas Comores)a quien se responsabiliza de ser el "cerebro" de los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salaam en 1998, con un saldo de 224 muertos y centenares de heridos. Mohammed, alias Harun, de entre 27 y 29 años, de 1,60 de altura, con dominio del inglés, francés, árabe, y la lengua regional kiswahili, y que utiliza un gran número de pasaportes de varias nacionalidades y nombres, también fue identificado por los servicios de inteligencia kenianos como inductor del ataque contra un hotel en Mombasa a finales de 2002. En ese atentado murieron 16 personas, entre ellas varios israelíes. También, pocas horas antes del ataque al hotel Paradise, fueron disparados, sin éxito, dos misiles tierra-aire contra un avión chárter que había despegado del aeropuerto de Nairobi con destino a Israel con más de doscientas personas de esa nacionalidad a bordo.

El ministro de Seguridad Nacional keniano, Chris Murungaru, quien en declaraciones a la prensa informó de que había sido reforzada la vigilancia en lugares "estratégicos" como embajadas y otros intereses extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Gran Bretaña, dijo que existían indicios de que Mohammed se encontraba en Kenia. El terrorista, que según los servicios de inteligencia de EEUU es un miembro activo de la organización Al-Qaeda del terrorista saudí Osama ben Laden, había sido visto últimamente en Mogadiscio, la capital de Somalia, país que es considerado un "refugio seguro" para fugitivos al carecer de un Gobierno central y regirse por la fuerza de las armas de los llamados "señores de la guerra". Kenia, con una amplia y "porosa" frontera con Somalia en el noreste, debido a la carencia de unos servicios de seguridad fronterizos adecuados, es de fácil acceso desde el país vecino.


Temas

En Internacional

    0
    comentarios