Menú

Cardenal recuerda a Balza que debe impedir el acto de AuB en San Sebastián

El fiscal general del Estado ha remitido una nota en la que recuerda a la Consejería de Interior del Gobierno vasco “la incapacidad jurídica de AuB para realizar cualquier acto público”. Balza ha contestado que cumplirá la ley pero la Fiscalía prefiere asegurarse de que el consejero conoce la anulación de candidaturas. El partido de ETA promete celebrarlo “pase lo que pase”.

L D (EFE) En el escrito remitido desde la Fiscalía General del Estado se dice: "me permito recordarle que la sentencia del Tribunal Supremo ha declarado no conformes a derecho los actos de proclamación de la candidatura de AuB a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 25 de mayo, anulando las citadas candidaturas".

Igualmente se afirma que "la razón fundamental de esta anulación ha sido el constituir AuB una sucesión o continuidad en la actividad de los partidos políticos Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok ilegalizados y disueltos por dicha sentencia, ya que la conducta de tales partidos, globalmente considerada, "complementa y apoya políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública".

Agrega el escrito que "por todo ello, resulta evidente la incapacidad jurídica de AuB para realizar cualquier acto público, por cuanto que existe una resolución judicial del Tribunal Supremo, luego confirmada por el Tribunal Constitucional. No existe pues, margen alguno de reinterpretación jurídica de lo que ya ha sido interpretado de forma clara y precisa por los órganos jurisdiccionales competentes para la salvaguarda de los derechos fundamentales.

Como responsable del Ministerio Fiscal y en cumplimiento de los deberes constitucionales y legales que me incumben, me dirijo a usted con el fin de instarle a que asuma el ejercicio de las funciones que el ordenamiento jurídico le confiere. No es objetivo del Ministerio Fiscal interferir en el legítimo ejercicio de sus competencias. Sin embargo, me resulta obligado hacerle llegar mi preocupación institucional por la convocatoria prevista para el sábado en apoyo de una organización terrorista", dice el escrito.

"No dude que la celebración de esa manifestación y los incidentes que de ella pudieran derivarse, obligarán al Ministerio Público al ejercicio de las acciones legales que permitan esclarecer todas las responsabilidades penales en que pudieran incurrir quienes, bien de forma activa, bien por omisión, permitieran una flagrante violación de la legalidad vigente".

Temas

En España

    0
    comentarios