Menú

Abu Mazen reestructura los servicios de seguridad palestinos para hacer frente al terrorismo

El primer ministro palestino, Abu Mazen, ha anunciado importantes cambios en la cúpula de los servicios de seguridad palestina. El objetivo es reconstruir la estructura policial y hacerla operativa para combatir a las organizaciones terroristas. La medida coincide con la ola de atentados suicidas desatada desde el pasado sábado.

L D (Agencias) El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, alias Abu Mazen, nombró nuevos altos cargos de la Policía con el objetivo de reconstruir y hacer operativos los servicios de seguridad. En un comunicado emitido por el Ministerio de Interior, dirigido por el propio Abu Mazen, se afirma que las nuevas designaciones tienen por objeto “lograr la seguridad de los residentes, proteger los derechos de los ciudadanos y mantener la ley”. Así, Mahmoud Asfour será responsable en jefe de la Policía Civil mientras que Abdel Hay Abdel Wahed será el jefe de la Defensa Civil. El comunicado agrega la designación de un nuevo jefe de entrenamiento en la academia de Policía y de los comandantes de seguridad en cada una de las provincias de Cisjordania y la Franja de Gaza. Otros oficiales de la Policía fueron nombrados para ocupar puestos en departamentos claves.

El anuncio de la reestructuración de las fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio de Interior de la ANP coincide con una nueva ola de atentados suicidas en Israel, el último de ellos perpetrado por una joven palestina de 19 años, Heba Daraghmeh, en la ciudad de Afula, que asesinó a cuatro personas. El brazo armado del movimiento Al-Fatah, que dirige el propio presidente de la ANP, Yaser Arafat, denominado "Las brigadas de los mártires de Al-aqsa", asumió la autoría del atentado, que dejó también decenas de heridos, y que tuvo lugar a la entrada de un centro comercial.

La ANP, por medio de su ministro de Trabajo, Gasán Jatib, condenó el atentado de Afula y subrayó que este tipo de ataques "no representan la posición palestina". La reestructuración policial, que fue aprobada por el Consejo Legislativo Palestino y por el presidente Yaser Arafat, se inscribe en el proceso de reformas de la ANP, algunas de las cuales están encaminadas a facilitar el proceso de paz. Pero los atentados suicidas que han sacudido Israel desde el pasado sábado amenazan con demorar el proceso de paz articulado en la llamada "Hoja de ruta", que culminará con la creación de un estado independiente palestino.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios