Menú

Alemania, EEUU y Reino Unido cierran sus oficinas en Arabia Saudí ante el riesgo de atentados

Tras la detención de tres terroristas de Al-Qaeda en Yeda y los atentados de la semana pasada, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido han ordenado el cierre temporal de sus oficinas en Arabia Saudí ante el peligro de nuevos ataques terroristas. Washington mantendrá el cierre al menos hasta el domingo; Londres, hasta el sábado; y Berlín, hasta el viernes.

L D (EFE) Estados Unidos elevó este martes la alerta terrorista interior al nivel "alto" o naranja, ante el temor de que la oleada de atentados en Oriente Medio se traslade a su territorio. La decisión se tomó tras una reunión que celebró en la Casa Blanca el Consejo de Seguridad Interna, a la luz de nuevas informaciones que apuntan la posibilidad de que se produzca un gran atentado en este país. La última vez que EEUU aumentó la alerta terrorista fue justo antes del inicio de la guerra de Irak, a mediados de marzo, y la redujo tras el final del conflicto.

Antes de tomar esta decisión, se decidió el cierre temporal de las oficinas diplomáticas en Arabia Saudí. "Hemos visto esto ya antes y haremos todo lo posible para contrarrestar la amenaza", dijo el funcionario a la cadena de televisión NBC. Fuentes diplomáticas norteamericanas en Riad indicaron que ante el peligro de nuevos ataques, EEUU ha decidido cerrar la embajada en Riad y los consulados generales en Yeda (donde este martes se ha conocido la detención de tres terroristas de Al-Qaeda) y Dahrán cerrarán entre el 21 y el 25 de mayo. En el mismo sentido se han pronunciado Reino Unido . La embajada británica en Riad cerrará al público a partir de este miércoles y hasta el sábado por el riesgo de un atentado "inminente", según anunció este martes el Ministerio británico de Asuntos Exteriores. El Gobierno de Blair informó de que cerrarán también el consulado en Yeda y su oficina comercial en Khobar, y que se espera reabrir las representaciones diplomáticas el próximo sábado, día 24, aunque se revisará la situación. El último país en sumarse al cierre de legaciones diplomáticas ha sido Alemania. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el cierre de la embajada en Riad y de una delegación en Yeda hasta el viernes. Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores español no contempla en este momento cerrar su consulado, en línea con la mayoría de los países occidentales y de la Unión Europea, según informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática.

Tanto EEUU como Reino Unido se han pronunciado de igual manera. Una portavoz británica de Exteriores indicó que "hemos recibido información creíble de que se están planeando más atentados terroristas contra blancos sin especificar en Arabia Saudí y que pueden producirse de forma inminente". Estados Unidos ha decidido cerrar algunas de sus oficinas diplomáticas también debido a "informaciones creíbles de que se están planeando nuevos ataques terroristas contra objetivos no específicos" en ese país.

Poco antes, las autoridades saudíes detuvieron a un hombre armado cerca del Consultado estadounidense en Dahran, al este del país. Las autoridades saudíes han extremado las medidas de seguridad en todo el país después de los atentados suicidas del pasado día 12 contra complejos residenciales habitados por occidentales en Riad, en las que murieron 34 personas, casi la mitad de ellos estadounidenses y británicos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios