Menú

Bush reitera a Mazen su compromiso con la Hoja de Ruta y la necesidad de acabar con el terrorismo

El presidente de EEUU, George W. Bush, telefoneó este martes al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, para hablar de la situación en Oriente Medio tras la oleada de atentados suicidas que han puesto en riesgo la Hoja de Ruta y ante la creciente posibilidad de un exilio forzado de Arafat por sus continuos esfuerzos por boicotear la paz.

L D (EFE) Se trata de la primera ocasión en que hablan ambas personalidades, en una conversación descrita como "amistosa y esperanzada" por el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "El presidente reiteró su visión de dos Estados conviviendo en paz y expresó la necesidad absoluta de que todas las partes implicadas en el conflicto combatan el terrorismo", declaró el portavoz. La llamada telefónica se produce tras una serie de cinco atentados suicidas en Israel, que han causado la muerte a una quincena de personas en el último fin de semana.

Pese a los atentados, Bush declaró el lunes que sigue adelante la llamada "Hoja de Ruta", el calendario para restablecer un proceso de paz en Oriente Medio que lleve a la creación de un Estado palestino para 2005. Bush expresó su confianza en que se podrá "seguir avanzando" en el proceso de paz entre palestinos e israelíes y que su administración seguirá "comprometida" con este proceso, aunque reconoció que el camino seguirá "siendo inestable". "Haré avanzar el proceso, pero está claro que el camino no va a ser fácil mientras los terroristas maten", subrayó Bush. El recrudecimiento de la violencia ha llevado al primer ministro israelí, Ariel Sharon, a cancelar la visita a Washington que tenía prevista para este martes.

Este lunes, desde Washington, el portavoz Ari Fleischer dijo que "Arafat no ha tenido nunca un papel útil. No sé qué papel interpreta ahora, pero nunca ha ayudado", declaró. Los responsables israelíes han acusado a Arafat de animar los atentados contra ciudanos israelíes. El portavoz añadió que todas las partes deben poner fin a la violencia para que el proceso de paz pueda continuar y aseguró que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "sigue pensando que el primer ministro palestino Abu Mazen es un reformador".

Temas

0
comentarios