Menú

Trillo dice que los atentados de Casablanca fueron "largamente preparados" en el extranjero

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha señalado en Melilla que los atentados de Casablanca (Marruecos) "fueron largamente preparados en el extranjero desde hace muchos meses" y fueron obra de "fundamentalistas islámicos", según las primeras hipótesis que barajan los servicio de inteligencia españoles desplazados al reino alauí.

L D (Agencias) Según el Ministro, esta "larga" preparación está "ratificada" porque la práctica totalidad de los integrantes de los comandos suicidas eran jóvenes de un barrio periférico de Casablanca que necesitaron "meses previos de adoctrinamiento y preparación". La detención de dos de los miembros del grupo integrista marroquí, que están ayudando a demostrar las conexiones de este grupo con el terrorismo internacional, ha acelerado el desarrollo de las investigaciones, tal como declaró el ministro marroquí del Interior, Mustafá Sahel, que anunció que 12 terroristas, y no 13 como se indicó inicialmente, "murieron el día de los atentados", mientras que "un terrorista fue detenido la misma noche del viernes". La investigación sobre los atentados del pasado viernes en Casablanca ha permitido identificar a los 14 terroristas implicados y confirmar su conexión con el "terrorismo internacional", declaró.

Trillo indicó que los objetivos que eligieron los terroristas suicidas, "todos jóvenes de un barrio periférico de Casablanca", no estaban relacionados con la política exterior española ni con la posición que mantuvo el Gobierno de Aznar en la guerra de Irak. "La Casa de España podría haber sido seleccionada no sólo ni principalmente quizá por ser Casa de España, sino tanto por ser un local donde se podía y se pasaba un rato de esparcimiento entre el restaurante y una posibilidad de juego", indicó. Asimismo, después de declarar que otros objetivos eran un centro y un cementerio judíos, Trillo señaló que todo "parece indicar que estamos ante una autoría de tipo de fundamentalista más radicales y no un grupo de génesis o ideología ni marroquí ni gestado desde hace poco tiempo ni que tengan que ver, como algunos han dicho de forma irresponsable, con los últimos acontecimientos de Irak".

El titular de Defensa indicó que "en estos momentos de dolor" comparten el rechazo a la crueldad de estos atentados "de nuestros amigos y vecinos marroquíes". Así, indicó que "ante grave esta amenaza, sólo podemos expresar nuestro sentimiento de solidaridad". Trillo dijo que las fuerzas españolas "van a seguir colaborando" con sus colegas marroquíes "en lo que tiene que ser una lucha común porque el terrorismo no tiene fronteras y tampoco debe tenerlo la lucha contra el terrorismo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios