Menú

Piden pena de muerte para el cerebro del atentado de Bali, donde murieron 202 personas de 21 países

El segundo responsable de los atentados de Bali ha sido acusado formalmente por la Justicia de ese país. El juicio contra Imam Samudra, considerado el "cerebro" de los atentados de Bali, dará comienzo en los próximos diez días, después de que la Fiscalía de Indonesia presentara este miércoles cargos en su contra. En el atentado murieron 202 personas, entre ellos turistas de 21 países diferentes.

L D (Agencias) Entre las víctimas de los atentados de Bali hubo 88 australianos, 38 indonesios, 23 británicos, nueve suecos, siete americanos, seis alemanes y cuatro holandeses, entre otros. En total murieron turistas de 21 países, como Brasil, Ecuador, Canadá, Italia y Portugal.

El Ministerio Fiscal entregó simbólicamente una serie de pruebas contra Samudra -entre los que destacan un ordenador portátil y uno de los detonadores utilizados en los ataques- al tribunal de distrito de Denpasar, la capital de Bali. Abdul Aziz, alias "Imam Samudra", un licenciado universitario en ingeniería de 33 años acusado de planear y reclutar al grupo que llevó a cabo el ataque, así como de escoger el lugar donde ejecutarlo, se enfrenta a ser sentenciado a la pena de muerte.

Según los fiscales, el sospechoso habría convocado las reuniones en las que se planearon los atentados con bomba contra la discoteca Sari y el bar Paddy de la turística localidad de Kuta, donde murieron 202 personas y más de 350 resultaron heridas. También se le acusa de atracar, junto a otros, una joyería para financiar el ataque. El presunto cerebro de los atentados, de quien se sospecha que pertenece a la organización Yemaah Islamiya, considerada subsidiaria de Al-Qaeda en la región, permaneció cuatro días en Bali tras las explosiones para estudiar los movimientos de la Policía.

Las autoridades indonesas creen que la organización terrorista quería atacar objetivos occidentales en venganza por la opresión a la que considera que están sometidos los musulmanes de todo el mundo, especialmente tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Samudra ha sido relacionado también con los atentados contra cuatro iglesias perpetrados en la provincia de Riau en diciembre de 2000, en la isla de Batam, cercana a Singapur. Se espera que las pruebas que se presenten a lo largo de los juicios contra los 33 sospechosos aporten más detalles sobre esta organización.

Samudra, que según la Policía aprendió a construir bombas en Afganistán, es el segundo sospechoso en ser acusado formalmente ante el tribunal de distrito de Denpasar tras Ali Amrozy, quien confesó que él transportó la sustancia química con la que se fabricaron las bombas y la furgoneta usada en el atentado contra la discoteca Sari. Amrozy, cuyo juicio se reanudará este jueves, está acusado de acudir a varias reuniones para planificar los atentados y de comprar los explosivos y la furgoneta utilizada para transportarlos hasta la isla. La defensa de Amrozy, sin embargo, cree que la Ley Antiterrorista sobre la que se basa la acusación contra su cliente podría no ser aplicable por la invalidez de su cláusula de retroactividad y además alega que el caso no está suficientemente argumentado al no determinar si el encausado participó como autor o cómplice.

Una vez entregados los cargos, el magistrado Made Karna, presidente del tribunal de Denpasar -formado por cinco jueces- deberá anunciar en breve la fecha del juicio contra Samudra, quien al igual que Amrozy se enfrenta a la pena de muerte. En los próximos días, la Fiscalía de Indonesia presentará los cargos contra el resto de los miembros del conocido como el "grupo de Java", formado por quienes supuestamente participaron con Samudra en el robo de la joyería. Entre ellos se encuentran Abdul Rauf y Andi Hidayat, que serán juzgados en un centro cultural de Denpasar llamado Nari Graha, convertido para la ocasión en un improvisado juzgado. El resto de encausados serán procesados en el tribunal de distrito de Denpasar, donde este miércoles se presentaron los cargos contra Samudra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios