Menú

El general Franks, jefe del Mando Central aliado durante la guerra de Irak, se retira del Ejército

El general Tommy Franks, que dirigió la invasión anglo-estadounidense de Irak, ha decidido retirarse y no continuar en el Ejército, indicaron este jueves fuentes militares.

L D (Agencias) Franks, de 57 años, concluye en julio próximo su mandato al frente del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU, aunque hasta ahora no se descartaba que pudiera asumir un nuevo periodo. El jefe militar también había sido citado como un posible candidato al puesto de jefe del Ejército estadounidense, pero recientemente rechazó esa posibilidad, que según algunos medios informativos le había ofrecido Donald Rumsfeld, el jefe del Pentágono.

El puesto de jefe del Ejército ha generado mucha tensión en el Pentágono, ya que Rumsfeld, que busca modernizar a fondo el departamento de Defensa, se ha enfrentado con los principales generales, incluido su actual responsable, Eric Shinseki. Por ello, Rumsfeld ha sufrido hasta ahora las negativas de varios destacados generales a la hora de asumir el mando del Ejército. Franks se ha convertido en el general más popular de EEUU tras dirigir en poco más de un año las guerras en Afganistán e Irak.

En ambos casos, las operaciones militares mostraron la nueva doctrina estadounidense de uso masivo de ataques aéreos con armas guiadas, empleo de un importante número de elementos de las Fuerzas Especiales y envío de unidades altamente móviles. En la reciente guerra contra Irak, EEUU invadió el país con un número relativamente bajo de tropas y lanzó un ataque relámpago sobre Bagdad, en un conflicto que fue corto y arrojó un número reducido de bajas estadounidenses. Franks podía haber pasado a retiro a mediados del año pasado, pero decidió quedarse para llevar a cabo los planes que había elaborado para Irak. Nacido en Oklahoma pero criado en Texas, Franks compartió las aulas del instituto de la pequeña ciudad tejana de Midland con la actual primera dama, Laura Bush.

Temas

0
comentarios